16.8 C
Santa Fe
martes, mayo 7, 2024
Inicio Salud Fuerte descenso en la tasa de fecundidad en la Argentina: “Es el...

Fuerte descenso en la tasa de fecundidad en la Argentina: “Es el momento de aumentar la productividad e invertir en educación”

"La gente está decidiendo mejor cuando quiere tener hijos, cuantos y si los quiere tener", expresó Emanuel López Méndez, analista de CIPPEC, en Radio EME.

Unicef, Unfpa y Cippec revelaron sus estudios sobre la tasa de fecundidad en Argentina, que actualmente se redujo un 34% entre 2014 y 2021 y aún más en niños y adolescentes donde la cifra se redujo en un 60%.

Los especialistas adjudicaron las variaciones a la “disminución de embarazos no intencionales, cambios en las conductas sociales, el acceso a la anticoncepción y el auge de los movimientos feministas que motorizaron la ampliación del acceso a derechos sexuales y reproductivos“.
Los datos fueron publicados en los informes “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social” y “Políticas públicas para reducir la pobreza en la transición demográfica”.

Al respecto, Emanuel López Méndez, analista de Protección Social de CIPPEC señaló en Radio EME“La principal causa es buena. Encontramos que bajaron los embarazos no intencionales. La gente está decidiendo mejor cuando quiere tener hijos, cuantos y si los quiere tener”.

A su vez, sostuvo: “Creemos que es una buena noticia porque encontramos que cayó un 60% en niñas y adolescentes. Es decir, descendió muy fuerte la fecundidad en la población que tiene un impacto más grande el no tener hijos porque así puede terminar el colegio e insertarse en el mercado laboral”.

 

 

En tanto, apuntó: “Las causas serían dos: el primero es el cambio cultural de las preferencias y conductas . La ampliación de derechos reproductivos, la ESI y la llegada de anticonceptivos, estaría ayudando a cambiar en lo que la sociedad quiere a partir del accionar de los movimientos feministas. El segundo motivo es el acceso a los anticonceptivos normales y de larga duración”.

También, consideró: “La población argentina va a envejecerse en varias décadas. Pero esta reducción de fecundidad amplió el bono demográfico, es decir, personas activas. Tendremos más años con personas mayores, y menos niños y jubilados”.

Por último, indicó: “Hay que aprovechar el momento para aumentar la productividad e invertir en niñez, cuidado y educación para los niños que hay ahora”.

 

Escuchá la palabra de Emanuel López Méndez: