La industria registró una fuerte caída en junio: “La realidad es muy compleja”

Desde FISFE aseguraron en Radio EME que las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno afectan a varios sectores de la economía, pero fundamentalmente a la industria.

En junio, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) se contrajo 2,3% en la comparativa interanual. Por su parte, en el acumulado enero-junio avanzó 1,3% respecto a igual período de 2022, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC).

“Fuerte caída de la producción industrial en junio 2023, por segundo mes consecutivo. Se materializa un pésimo segundo trimestre y ya sabemos que el tercero va ser malo también. Estanflación a pleno”, opinó esta jornada el economista, Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

 

 

Cuáles fueron las divisiones que más cayeron

En junio de 2023, nueve de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales: “Alimentos y bebidas”, 4,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,3%; “Maquinaria y equipo”, 5,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,6%; “Productos minerales no metálicos”, 3,3%; “Sustancias y productos químicos”, 0,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,7%; y “Productos textiles”, 0,2%.

Asimismo, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una disminución cercana a cero.

Por su parte, mostraron subas: “Industrias metálicas básicas”, 2,8%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,7%; “Productos de metal”, 2,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 1,7%; “Productos de caucho y plástico”, 0,9%; “Productos de tabaco”, 10,9%; y “Otro equipo de transporte”, 2,2%.

 

Compleja realidad para las industrias

Desde la Federación Industrial de Santa Fe aseguran que las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno Nacional afectan a varios sectores de la economía, pero fundamentalmente a su área productiva.

“La realidad de las industrias es muy compleja actualmente”, indicó Javier Martín, presidente de FISFE, en Radio EME. 

En ese marco, el referente industrial remarcó que las manufacturas que dependen de insumos traídos del extranjero enfrentan “una situación delicada”.

Escuchá la palabra de Javier Martín: