La inversión pública santafesina fue el 1,2% del PBG en 2022

El estudio señala además que la provincia es una de las seis que experimentó una reducción de la inversión real directa en relación al producto, entre el año pasado y el 2019. La caída fue del 0,5%.

La inversión pública de Santa Fe representó el 1,2% del Producto Bruto Geográfico (PBG) durante 2022 y se ubicó en el puesto 21º dentro del ranking de 24 provincias. Así lo señala un reciente informe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea. El estudio señala además que la provincia es una de las seis que experimentó una reducción de la inversión real directa en relación al producto, entre el año pasado y el 2019. La caída fue del 0,5%.

El informe de la Mediterránea realiza un análisis de la inversión pública consolidada, entre Nación y provincias, que llegó al 2,6% del PBI. El dato indica una recuperación en las erogaciones públicas del país luego de las recortes sufridos durante el final del macrismo (2,2%) y la pandemia (1,8%). En el desagregado, aparecen dos diferencias importantes entre la actual gestión nacional y la anterior. En esta, el ratio aumentó año a año. Entre 2016 y 2019, en cambio, la escalera fue descendente desde el pico de 2017. El otro aspecto distintivo es la mayor participación nacional en la ejecución y el financiamiento durante la última etapa.

 

 

El año pasado, el 54% de la inversión pública fue ejecutada por las provincias, 34% por los municipios y el 12% por Nación. Por financiamiento, el 61% es nacional y el 39% provincial.

El estudio de la Mediterránea también analiza el mapa de las inversiones a nivel provincial. Como proporción del Producto Bruto Geográfico (PBG) de cada distrito, Formosa (16%), Santiago del Estero (10,2%) y San Luis (8,5%) encabezan el ranking. Las provincias con menor inversión pública en 2022 son Buenos Aires y Santa Cruz, ambas con un 0,8%. En Córdoba esa relación es del 2,1% y en Santa Fe del 1,2%.

Si se analiza sólo la inversión real directa provincial desde el inicio de las actuales administraciones (2022 versus 2019), las mayores subas en porcentaje del PBG se dieron en Formosa (6%), Catamarca (3,1%) y Chaco (3,1%). Seis distritos bajaron: Misiones (-1,1%), San Juan (-0,8%), Mendoza (-0,7%), Caba (-0,5%), Río Negro (-0,5%) y Santa Fe (-0,5%).

La Mediterránea sugiere que las cifras de Santa Fe podrían explicarse por el pago de deudas asumidas en otras administraciones.

 

Fuente: La Capital