Perotti contra los vouchers educativos de Milei: “Yo creo en la educación pública”

Este martes, luego del feriado largo, la provincia retomó las actividades de recorridas de obras e inauguraciones y el mismo Perotti se refirió al candidato a presidente.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, se metió en la campaña nacional donde el candidato a presidente Javier Milei divide las aguas entre eduación pública vs. vouchers educativos. Sin dudar, el rafaelino le dijo a Radio EME: “Yo creo en la educación pública”.

Este martes, luego del feriado largo, la provincia retomó las actividades de recorridas de obras e inauguraciones que el mismo Perotti había adelantado que llevaría adelante mientras las reglas electorales lo permitan. Es por eso que, a las 11:30, el gobernador encabezó la inauguración de un Jardín de Infantes pospandemia en calle Juan Bautista de la Salle entre Santiago de Chile y calle S/N, del barrio Favaloro de la ciudad capital. Las obras demandaron una inversión provincial de $168,764,005.80.

Desde allí, Perotti fue consultado por la prensa sobre la propuesta de campaña de Javier Milei, el economista libertario que obtuvo el 30% de los sufragios en las PASO, y que asegura que, de ser presidente, eliminará el sistema de educación pública para pasar a un programa de vouchers que subsidien la educación de la persona que lo necesita, ahorrándose así miles de millones destinados actualmente. “No quiero ese país, no quisiera nunca una sociedad donde algunos puedan tener acceso a la educación y otros no”, señaló el mandatario santafesino a Radio EME.

Lejos de acordar con Milei, Perotti defiende y recupera la figura y el mensaje de Domingo Faustino Sarmiento, padre de la escuela pública argentina. Yo creo en la educación pública, creo en las posibilidades de llegar a cada rincón y a cada uno de nuestros niños y niñas, vivan donde vivan. No me imagino la instancia selectiva de algunos sí y otros no. No quiero ese país, no quisiera nunca una sociedad donde algunos puedan tener acceso a la educación y otros no. Esta provincia tiene que ser una provincia que acepta las diferencias pero no las desigualdades, y eso generaría una desigualdad profunda. Sería difícil sobrellevar una sociedad donde no haya formación, educación. Si valoramos algo de Sarmiento hasta aquí es la posibilidad de la educación pública, la formación docente, el guardapolvo blanco, las posibilidades de leer y escribir no pueden estar sesgadas. Sin duda que allí hay una diferencia enorme con lo que uno piensa y lo que se está planteando”, cerró el gobernador.

 

Las palabras de Perotti están en sintonía con la voz de los docentes de todo el país nucleados en CTERA, quienes plantearon la negativa rotunda al plan de vouchers al considerarlo “segregacionista” y “mercantilista”:

¿Qué son los «vouchers educativos”?

El “voucher educativo” es una propuesta anticuada, segregacionista e irrealizable en términos prácticos, que destruye a la Escuela Pública y que ya fracasó en todos los países del mundo en los que se aplicó.

El candidato a presidente Javier Milei propone para la educación argentina un sistema de vouchers, que son vales o cheques que el Estado daría a las familias para que paguen la educación de sus hijos e hijas. Es decir, un “subsidio a la demanda” en términos de la ideología de mercado.

Desde la CTERA rechazamos enfáticamente esta idea de los “vouchers educativos”, porque representan, no sólo, un modelo que ya tuvo un rotundo fracaso en sus variadas versiones implementadas por distintos países del mundo desde los años ´90, sino también por el carácter antidemocrático, mercantilista y racista que subyace en dicho modelo educativo.