Prisión preventiva para un policía acusado de destruir pruebas

Cumplía funciones en la División Judicial de la URI. Lo investigan por la inutilización de un teléfono celular, adulterar un DVD y una foja de un legajo.

Quedó en prisión preventiva un policía de 31 años al que se investiga por haber roto un teléfono celular que estaba destinado a servir como prueba en una investigación penal y en otra federal en las que está imputado otro uniformado. Además, se le atribuyó haber cambiado por otro un DVD con registros de una requisa y haber adulterado una foja de un legajo.

La medida fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia que se realizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández, quien solicitó que el investigado -cuyas iniciales son PLP-, sea privado de su libertad. “La Defensa no se opuso al requerimiento y el magistrado consideró que estaban dadas las condiciones para imponer la cautelar”, sostuvo el funcionario del MPA.

 

 

Hernández aseguró que “en una fecha comprendida entre el martes 4 de julio de este año y el lunes 7 de este mes, el imputado inutilizó un teléfono celular marca Iphone modelo 7 y su respectiva tarjeta SIM”. En tal sentido, explicó que “el dispositivo pertenecía a otro agente policial, había sido secuestrado en el marco de una investigación penal y tenía valor probatorio tanto en ese legajo, como en uno que tramita en la Fiscalía Federal número 1 de Santa Fe”.

“El hombre investigado aprovechó que el elemento secuestrado estaba bajo su esfera de custodia, dado que cumplía funciones en la División Judicial de la Unidad Regional I de la policía provincial”, señaló el fiscal.

Asimismo, indicó que “el imputado actuó con la intención de ayudar al dueño del teléfono a eludir las investigaciones en su contra”. Según remarcó, “con su conducta delictiva, alteró e hizo desaparecer pruebas, ya que luego no se pudo acceder a la información que contenían el celular y la tarjeta SIM que rompió”.

Por otro lado, Hernández puntualizó que “el imputado además destruyó un DVD con registros de audio y video de una requisa realizada en el domicilio del uniformado al que pertenecía el celular”. Al respecto, precisó que “el dispositivo con el material audiovisual estaba en un legajo guardado en la División Judicial y el hombre investigado lo reemplazó por otro del mismo tipo que estaba vacío”.

“A su vez, el imputado reemplazó la foja correspondiente al DVD -que había sido firmada por otra persona-, la rubricó y le estampó su sello con el fin de otorgarle apariencia de legalidad”, agregó.

Al imputado se le atribuyó la autoría de destrucción de objeto de prueba calificada (por haber sido cometida por el propio depositario), encubrimiento calificado (por haber sido cometido por un funcionario público) y adulteración de documento público calificada (por haber sido cometida por un funcionario público con abuso de sus funciones).