Santa Fe se prepara para otro fin de semana turístico en los espacios públicos

La muestra “El mundo según Mafalda” se podrá visitar en la Estación Belgrano y habrá paseos en sitios históricos y museos, entre otras propuestas del municipio.

El primer fin de semana largo después de las vacaciones de invierno se vivirá en la ciudad con propuestas culturales y turísticas para diversos públicos. Danza, música, teatro, muestras y paseos componen la oferta de Santa Fe Capital para el feriado nacional que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

A pocos días de la inauguración, en la Estación Belgrano, se podrá recorrer la muestra “El mundo según Mafalda” del Museo Barrilete, con mucho para disfrutar en torno al entrañable personaje de Quino. Durante la semana se podrá visitar de lunes a viernes, de 18 a 20; y el sábado 19, el domingo 20 y el lunes 21 de agosto, de 16 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita, en una organización conjunta entre la Municipalidad y Espacios Educativos.

 

 

Toda la programación detallada se encuentra en la Agenda de Santa Fe Capital y en las redes sociales oficiales.

Paseos turísticos

Con guías especializados se podrán realizar tres recorridos del programa Mi Ciudad como Turista, que comenzarán siempre a las 16 horas: el sábado 19, el Paseo del Puerto, que se inicia en El Palomar (Rivadavia y La Rioja); el domingo 20, el Paseo Costanera, con El Faro (Avenida de los 7 Jefes 4500) como punto de encuentro. Para descubrir las huellas del pasado colonial y las sucesivas etapas que forjaron nuestra ciudad, se podrá recorrer el Casco Histórico, el lunes 21 desde la Plaza 25 de Mayo (San Martín y 3 de Febrero).

En la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrán realizar visitas guiadas de miércoles a sábado a las 9.30, 11, 15.30 y 17. El domingo 20, a las 15.30 y a las 17, se realizará una visita especial sobre la presencia de la orden jesuítica en Santa Fe.

Danza y teatro

El festival Danzar Santa Fe sigue celebrando a todas las danzas en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y en otros espacios como Punto Circo (Salta y Francia) y El Agite (9 de Julio 2248), donde se desarrolla una extensa propuesta de clases, procesos creativos y espectáculos. La programación continúa hasta el 21 de agosto y se puede consultar en el sitio oficial del encuentro y en sus redes sociales. Las entradas para las funciones del Teatro Municipal tienen un valor de $2000 y se pueden adquirir en la boletería: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.

El sábado a las 21 y el domingo a las 19 habrá dos nuevas funciones de “Hedda Gabler” en la Sala Marechal, con dirección de Edgardo Dib y las actuaciones de Carolina Cano, Sergio Abbate, Rubén Von Der Thüsen, Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Luchi Gaido. La producción, a partir de la obra de Henrik Ibsen, se desarrolló en un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Teatro Nacional Cervantes. Las entradas están a la venta en la boletería, a un valor de $500.

La Contienda en Sala Ramírez

El ciclo de artes escénicas de la Estación Belgrano presenta a La Contienda, el jueves 17. Desde las 20 y con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar del concierto que dará en la Sala Ariel Ramírez, el grupo integrado por Sebastián López en guitarra y composición, Karol Bayer (Colombia) en voz y composición, Cristian Bórtoli en contrabajo, Sebastián Macchi en piano y voces, y Gonzalo Díaz en batería.

Artesanías, también durante el feriado

La Feria del Sol y la Luna se podrá recorrer desde el sábado 19 hasta el lunes 21, de 14 a 21 horas. Será en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600), donde todas las semanas se ofrecen producciones realizadas con técnicas artesanales en cuero, metal, tela, madera y macramé, entre otros materiales.

“Un jardín de letras” en el Mes de las Infancias

La Sala Mercado Editorial celebra a las infancias con el Laboratorio de Relatos Mínimos “Un jardín de letras“. Andrea Carrizo coordinará la actividad el sábado 19 de agosto de 17 a 19, en una propuesta organizada por la Municipalidad con la librería especializada en arte La Gallinita al Revés. El laboratorio tendrá dos instancias, con lectura y narración como disparador, a partir del texto “El jardín de Monet”, de Silvia Sirkis y Jimena Tello (Editorial Arte a Babor).

Durante el encuentro habrá una mesa de libros de arte para infancias, en el cruce con la literatura y la educación. Allí se encontrarán para la venta, títulos de las editoriales Arte a Babor, Alas al Viento, Ediciones Continente, Editorial Iamiqué, Editorial Maipue, Editorial Nazhira, Calibroscopio Ediciones, Editorial El Ateneo, Gerbera Ediciones, Niño Editor, Editorial Océano, Editorial Hola Chicos, Editorial Novedades Educativas.

La actividad es gratuita, con cupos limitados. La inscripción debe completarse previamente, escribiendo un correo electrónico a [email protected].

Clínicas de La Diseña

Entre agosto y octubre, la Municipalidad desarrolla el ciclo de clínicas de la Convocatoria 2023-2024 de La Diseña. De los encuentros participarán emprendimientos preseleccionados por el jurado de esta edición y están abiertos al público en general, con entrada gratuita.

El sábado 19 a las 10, en el Museo de la Constitución, Rosario Kerz abordará lo que implica desarrollar un proyecto de diseño, sus etapas y la importancia de estos para conseguir un diseño exitoso.

Los siguientes encuentros serán el 14 de septiembre y el 7 octubre, con Moriana Abraham y Jorge Moragues, respectivamente.

Inscripciones abiertas

La Municipalidad junto a la Asociación Amigos del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, abre la inscripción a un Taller de Engobes Caseros con el maestro artesano Gabriel Cepeda. Será del 8 al 10 de septiembre, entre las 10 y las 17, en el taller ubicado en Avenida De Petre s/n y Ruta 168, kilómetro 476. Cepeda enseñará a realizar los engobes de modo no industrializado, como hacían los pueblos originarios. Luego se hará una quema a horno a carbón y una charla sobre cerámica chaná.

Las inscripciones se pueden realizar por teléfono, en el número 0342 4574167 de 13.30 a 18.30, o por correo electrónico a [email protected].

También se encuentran abiertas las inscripciones al segundo ciclo de las Formaciones Culturales, que integran 14 talleres gratuitos. Se desarrollarán en las Estaciones Municipales, en Museos, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” y en el Mercado Progreso. Las clases y encuentros comenzarán la semana del 4 de septiembre. La inscripción es online, en la sección Convocatorias Vigentes de la web de Santa Fe Capital.

Museos

Con entrada libre y gratuita también se podrán recorrer los siguientes espacios y muestras:

-Museo de la Ciudad, en el Palacio Municipal (Salta 2951)

“Un mundo de sensaciones. Miradas apasionadas y contrastantes sobre bebidas y bebedores en Santa Fe”. Hasta el 24 de agosto. Miércoles, jueves y viernes, de 10 a 12.

 

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352)

Muestra “López Claro, bocetos de murales 1985 -1996”. Lunes a viernes, de 9 a 12; y sábados, de 15 a 18.

 

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo)

Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y feriados, de 15 a 18.

Visitas mediadas en lengua de señas. Martes a viernes, de 14 a 18; y sábados, de 15 a 18.

Contacto [email protected]

Reservas por WhatsApp 3425118351.

 

-Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150, planta alta)

Martes y miércoles, visitas con reserva previa a través de [email protected]

Visitas libres: sábados y domingos, de 16 a 19.