Agosto se fue con un déficit de precipitaciones del 80 por ciento

Un estudio de la Bolsa de Comercio alerta sobre la necesidad de lluvias urgentes para la recuperación de los suelos.

Las condiciones anómalas que experimentó el clima en Santa Fe y la región se mantuvieron durante agosto. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un estudio en el que revela que el mes pasado hubo un déficit de precipitaciones del 80%. Además, avizora cuál sería el mínimo necesario para recuperar los suelos en la denominada Región Núcleo, conformada por las principales zonas productivas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, agosto registró un déficit de precipitaciones del 80%, lo que ha generado preocupación entre los productores. “La sequía ha llevado a una situación crítica en la que se necesita con urgencia una cantidad específica de lluvia para garantizar la viabilidad de los cultivos de trigo y maíz, así como para aliviar la presión financiera en el sector”, indicaron.

Teniendo en cuenta esta situación, los productores de la Región Núcleo establecieron que se necesita un umbral de 30 milímetros (mm) de lluvia para asegurar una cosecha de trigo exitosa que proporcione ingresos en diciembre “para hacer frente a los gastos de alquiler de tierras”.

“Además del trigo, también se necesita lluvia para respaldar la siembra de maíz, que está programada para septiembre. Si bien lo ideal sería contar con más de 50 mm a principios de septiembre para una siembra tranquila, los agricultores están dispuestos a sembrar incluso si se obtienen 30 mm, anticipando una mejora en las condiciones climáticas debido al fenómeno de El Niño”, agregaron.

A mediados de semana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) anticipó que las lluvias que usualmente se esperan ya comenzada la primavera llegarán durante los primeros días de septiembre al sur de Santa Fe.

Desde la BCR coincidieron con este pronóstico, marcándolo como un “rayo de esperanza en el horizonte”: “Se esperan precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas en la Región Núcleo a partir del 1 de septiembre. Los modelos numéricos predictivos sugieren que las lluvias se concentrarán en la franja este durante los primeros días de septiembre, con un aumento gradual en su volumen y extensión hacia Santa Fe, el noroeste de Buenos Aires y posiblemente también el este de Córdoba”.

El informe también remarca que la falta de lluvia impactó en los cultivos: “Hace dos semanas, aproximadamente la mitad de los campos se encontraba en condiciones muy buenas, pero ahora solo el 10% conserva este estado. Los cuadros regulares han aumentado del 15% al 22% debido al estrés hídrico y las fluctuaciones de temperatura”.

 

La tormenta de Santa Rosa

El titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, Jorge Giometti, brindó detalles de la tormenta de Santa Rosa que iniciará este sábado y que podría estar acompañada de granizo. Además, contó que durante la primavera el fenómeno de El Niño pasará de leve a moderado, lo que generará precipitaciones, que casi no estuvieron presentes en julio y agosto.

El experto explicó: “La tormenta de Santa Rosa se da justo en la época en la que la Santa Patrona coincide con la época donde ya empiezan a llegar los pulsos de aire cálido, con humedad y se encuentran con los pulsos de aire muy frío que vienen subiendo del sur. Esto genera que arranquemos la primavera, donde el cambio de estación hace que se generen algunas tormentas de variada intensidad”.

“Vamos a tener un ingreso de aire frío que va a hacer descender la temperatura para la jornada de este viernes, vientos del sector sur con algunas ráfagas de mayor intensidad. Y tendremos una elevación de la temperatura y ya hacia la noche del viernes en todo el territorio provincial vamos a ir teniendo el ingreso de aire más frío, que, con el calentamiento de ese día y la humedad, estará la probabilidad de tener desde la madrugada del sábado y hasta el lunes algunas situaciones de tormentas aisladas de variada intensidad, que podrían dejar algún acumulado importante, no generalizado, pero si, algunos puntuales importantes. Y tormentas que se van a ir desarrollándose, algunas de las cuales podrían llegar a ser fuertes, con ráfagas de viento, acumulados importantes y no se descarta tampoco la ocasional caída de granizo, algo que siempre hay que tener presente cuando se dan este tipo de fenómenos”, precisó.

Giometti indicó que luego de la tormenta que iría desde el sábado y hasta el lunes vendrá un descenso de la temperatura que “no será muy intenso”, además de que habrá vientos del sur con algunas ráfagas fuertes y que van a tener una mejora temporaria de la situación. “Esto dado a que ya empezamos a entrar de a poco a un ciclo de tormentas, que van a ir revirtiendo esta situación que tuvimos, donde agosto lo cerramos con precipitaciones inexistentes, prácticamente en todo el territorio provincial”, reveló.

 

Cómo será la primavera en Santa Fe

El titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, señaló: “Tuvimos un invierno bastante atípico, todavía hay influencia de lo que fue La Niña y el alta del semipermanente del Océano Atlántico que estuvo muy poco activa, por eso también tuvimos tan escasas precipitaciones en julio y sobre todo en agosto. Esto se va ir revirtiendo, frío todavía vamos a tener en algunas jornadas, incluso alguna helada fuera de época se suele dar”.

Y añadió: “Vamos a ir una primavera donde en la provincia de Santa Fe va ir activándose un Niño de leve a moderado, sobre todo en el noreste del territorio. Ya hacia el comienzo del verano va ir incrementándose este fenómeno en toda la región núcleo, pasando de un Niño más fuerte que moderado. Este traerá precipitaciones por encima de lo esperado, con fuertes acumulados en poco tiempo, ráfagas y tormentas que pueden llegar a ser fuerte o severas. Y en la media de toda la estación vamos a tener temperaturas que van a estar un poco por debajo de la media, dado que tendremos menos insolación y bastantes pulsos de aire frío que van encontrarse con frentes cálidos y van a generar dichas tormentas”.