10.7 C
Santa Fe
jueves, junio 20, 2024

Con gran convocatoria, se inauguró la Feria del Libro

En la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón encabezó la apertura de la 29ª edición de la celebración anual del papel y la palabra. La conferencia inaugural fue de Rita Segato, en una sala Sala Ramírez completa.

Además

Pullaro le reclamó a Milei “obra pública, apoyo al conocimiento y federalismo” en el Día de la Bandera

En el acto por el Día de Bandera, que contó con la presencia de Javier Milei en Rosario, el gobernador de Santa...

Choque entre dos camionetas en plena Avenida Facundo Zuviría

Un siniestro vial se registró este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe. En horas de la mañana...

Advierten que más de 5.000 centros de salud de todo el país están al borde de la quiebra

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado advirtiendo que más de 5.000 centros de salud de todo el país están...

Este miércoles, en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón dejó oficialmente abierta la XXIX edición de la Feria del Libro de Santa Fe Capital. El evento se desarrollará hasta el próximo domingo 24, en horarios vespertinos: jueves 21 y domingo 24 de septiembre, de 16 a 22; y viernes 22 y sábado 23, de 16 a 23.

La sede principal es la Estación Belgrano pero también se desarrollan actividades en otros tres espacios: en la sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635), el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (bulevar Gálvez 1578) y el Café del Molino (El Molino Fábrica Cultural, bulevar Gálvez 2350). En esta edición participan más de 100 librerías, editoriales y emprendimientos asociados al libro; se organizaron 60 presentaciones de libros, charlas y conferencias; y se suman actividades lúdicas y talleres para todas las edades.

En la inauguración, Jatón subrayó la importancia de que la Feria del Libro tenga su lugar asegurado en el calendario de Santa Fe Capital. Además, subrayó que el evento tiene como sede a la Estación Belgrano, “un espacio público que seguimos recuperando y mejorando para que esté abierto a toda la comunidad, para que sea lugar de encuentro y permita pensar sobre el pasado, el presente y el futuro. Es muy importante que existan estos espacios donde la palabra circule, nos encuentre y nos cuestione, por eso la agenda de estos días es tan variada”.

En el mismo sentido, el intendente celebró la cantidad de público reunido para asistir a la primera conferencia y recordó que “a lo largo de los cinco días de feria habrá muchísimas charlas con destacados disertantes y más de 50 presentaciones de libros. Este es un momento que esperan durante todo el año las editoriales, los autores y también los lectores para encontrarse”.

Por último, el mandatario se refirió a “la coordinación entre la Municipalidad , la provincia y la Universidad, que permite seguir celebrando eventos de esta magnitud”. Lo propio hizo la secretaria de Política e Innovación Sociocultural de la provincia, Florencia Lattuada, quien aseguró que “la Feria de Libro es una verdadera fiesta de la literatura y de la lectura santafesina”.

Al respecto, revalorizó “estos espacios de encuentro entre los autores y los lectores, la generación de nuevos públicos, el fomento de la lectura en diferentes edades y la difusión de escritores y escritoras santafesinas”, que precisamente se generan en eventos de este tipo. “Son espacios importantes a sostener”, cerró la funcionaria.

Finalmente, la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, aseguró que “el trabajo entre la Universidad Nacional del Litoral, la provincia y la municipalidad en la Feria del Libro de Santa Fe es indispensable” y que “año tras año fortalece la calidad y la sostenibilidad de este evento, promoviendo la cultura y la educación”.

“La colaboración entre estas entidades crea un espacio significativo para nuestra comunidad y el mundo del libro. Esta sinergia es fundamental para el éxito continuo de la feria y su positivo impacto en nuestra ciudad y región”, agregó.

Cabe recordar que eel cronograma completo de actividades de la feria se puede consultar en la agenda de Santa Fe Capital, en las redes sociales de la Municipalidad y el Instagram @feriadellibrosantafe.

Conversación con Rita Segato

La conferencia de apertura se celebró en la Sala Ariel Ramírez, en la planta alta de la Estación Belgrano, y estuvo a cargo de la antropóloga Rita Segato. “Pensar en conversación” se tituló la charla que contó, además, con la participación de Mabel Busaniche, María Paula Spina y Laura Schaufler.

En la oportunidad, Segato abordó desde el campo de la antropología dos ejes centrales de su trabajo: género y raza. Brindó conceptos y compartió experiencias sobre los desafíos actuales para lograr una sociedad y una humanidad más justa.

Uno de los temas sobre los que se expresó es la importancia de desmontar el mandato de masculinidad. Así, remarcó que cuando las mujeres y las disidencias luchan no lo hacen sólo por ellas sino por toda la humanidad. “Existen diversas hipótesis sobre por qué los hombres mueren antes que las mujeres en todos los países. Yo creo que se mueren antes por el mandato de masculinidad. Sobre todo en nuestro continente donde los niños, cada vez más, se convierten en la línea de frente de las organizaciones mafiosas con la idea de que cuanta más crueldad muestren más hombres son”, explicó.

Además se refirió a la avanzada de los sectores conservadores en muchos países y el riesgo que corren los derechos conquistados no sólo por las mujeres y las disidencias sino también por los sectores racializados. De este modo, desarrolló el origen de esas diferencias de poder y resaltó que “el esfuerzo que hacen las derechas y el pensamiento conservador para ver si frenan al feminismo es la prueba del riesgo que representamos para sus proyectos. Entonces hay que tomarlo como una victoria”.

La convocatoria fue enorme, con una gran cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad que escucharon con atención a la investigadora durante más de una hora de exposición e interpelación

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Pullaro le reclamó a Milei “obra pública, apoyo al conocimiento y federalismo” en el Día de la Bandera

En el acto por el Día de Bandera, que contó con la presencia de Javier Milei en Rosario, el gobernador de Santa...

Choque entre dos camionetas en plena Avenida Facundo Zuviría

Un siniestro vial se registró este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe. En horas de la mañana de hoy, dos camionetas protagonizaron...

Advierten que más de 5.000 centros de salud de todo el país están al borde de la quiebra

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado advirtiendo que más de 5.000 centros de salud de todo el país están "al borde de la quiebra" y...

Losada tildó de “ridículas” las protestas contra Milei en Rosario

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical Carolina Losada criticó las protestas contra el presidente Javier Milei en Rosario. "Me parece un poco ridícula", consideró Losada en referencia a la...

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para “salvar Internet”

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, manifestó su intención de comprar TikTok para "rescatar a Internet de las garras de las grandes plataformas de internet" que,...

Artículos relacionados