Pedro Bayúgar sobre cuotas de colegios: “Hay que ser coherentes, sino se va a agravar mes a mes”

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en Radio EME. El sindicalista remarcó que los colegios privados no deberían tomar como referencia el incremento salarial acordado en paritarias.

Pedro Bayúgar es el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y una persona idónea para tratar uno de los temas candentes de la semana. Sucede que durante estos días se realizó una multitudinaria protesta frente a la entrada del Colegio La Salle para reclamar por el aumento en las cuotas del colegio y no sería el único caso. “Nosotros históricamente, y en las últimas paritarias lo hicimos saber, tenemos la posición de que las cuotas de los colegios privados no deberían tomar como referencia el incremento salarial acordado en paritarias”, comenzó destacando el dirigente.

LEÉ: Aumentos desmedidos: padres de la escuela La Salle reclamaron por el incremento en las cuotas

Por otro lado, Bayúgar remarcó que: “El Ministerio de Educación evitó el tratamiento de la temática y aplicó una vieja disposición, del año 2003 que ni siquiera es una resolución ministerial, para que cuando se actualicen los salarios, el servicio provincial de enseñanza privada autoriza el incremento de las cuotas de los colegios en función del subsidio e incremento que reciben los docentes, cosa que no tiene nada que ver. Lamentamos que esto se aplique”.

Sobre los pasos a seguir, el secretario general de SADOP contó que “Reiteramos nuestra propuesta al ministro de Educación y esperamos que haya una respuesta en este sentido porque sino se va a agravar mes a mes yendo en contramano de lo que hace el servicio público congelando las cuotas de varios sectores. Hay que ser coherentes, hay reclamos en varios colegios y pedidos de audiencia al director del servicio provincial de enseñanza privada, no es un único caso”.

MIRÁ: El director de Educación Privada de Santa Fe aseguró que evalúan la situación del colegio La Salle Jobson

Finalmente, al ser consultado por la propuesta de vouchers de Javier Milei, el sindicalista concluyó que:  “Entendemos que el Estado Nacional con las provincias y los municipios deben conducir el sistema educativo del país. Los vouchers, Milei los ejemplificó con Suiza y Chile, pero en Europa los administra el Estado y no hay paga por ningún alumno, mientras que en el país vecino lo dejaron de lado porque fue un desastre. No garantizaría, en absoluto, mejor calidad educativa”.

Escucha la palabra de Pedro Bayúgar en Radio EME: