Irán alertó sobre “consecuencias de largo alcance” si no se detiene a Israel

Lo hizo a través de su misión en la sede de la ONU.

Irán advirtió este sábado en una publicación en las redes sociales que si no se pone fin a los “crímenes de guerra y genocidio” de Israel, la situación
podría salirse de control con “consecuencias de largo alcance”.

El mensaje publicado en la plataforma X por la misión de Irán ante Naciones Unidas se produjo después de que Axios informara de que Teherán advirtió en un mensaje enviado a través de la ONU,  de que tendría que responder si Israel lleva a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

“Si no se pone fin de inmediato a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de largo alcance, cuya responsabilidad recae en la ONU, el Consejo de Seguridad y los estados que dirigen el Consejo hacia un callejón sin salida”, publicó la misión iraní.

Israel se preparaba para lanzar un asalto terrestre contra Hamás -grupo apoyado por Irán- en la Franja de Gaza, tras decir a los palestinos que en el densamente poblado territorio que huyeran hacia el sur, hacia una frontera cerrada con Egipto.

Israel ha prometido aniquilar a Hamás en represalia por un ataque del grupo islamista palestino hace una semana. Hamás mató a 1.300 personas y tomó decenas de rehenes, el peor ataque contra civiles de la historia de Israel.

Los aviones y la artillería israelíes ya han sometido a Gaza al bombardeo más intenso que jamás haya visto, poniendo al enclave, hogar de 2,3 millones de palestinos, bajo un asedio total. Las autoridades de Gaza afirman que han muerto más de 2.200 personas.

Estados Unidos se ha esforzado por mantener a Irán al margen del conflicto y la diplomacia internacional en general se ha centrado en evitar que se desborde -sobre todo hacia Líbano- y desencadene una guerra regional.

El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán y fuertemente armado, se ha enfrentado a Israel al otro lado de la frontera libanesa en múltiples ocasiones durante la última semana, en los enfrentamientos más mortíferos desde que en 2006 libraran una guerra de un mes de duración.