Machado declaró su victoria en las primarias presidenciales de la oposición de Venezuela

La ingeniera industrial aventajaba a sus rivales con 40 puntos en los sondeos luego de haberse totalizado casi un tercio de los votos, debido a que el escrutinio continúa y no se dieron a conocer los resultados finales.

La ingeniera industrial y ex legisladora, María Corina Machado declaró la madrugada del lunes su victoria en las primarias presidenciales de la oposición de Venezuela, luego de haberse totalizado casi un tercio de los votos, debido a que el escrutinio continúa.

La oposición realizó una elección para escoger al candidato que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección el próximo año, que se produjo en medio de promesas de Estados Unidos de revertir el alivio de las sanciones si el Gobierno no levanta las inhabilitaciones que impiden que a opositores ocupar cargos públicos.

Machado, quien señaló que privatizará la estatal petrolera PDVSA y reestructurará la deuda pública, tenía una cómoda ventaja de 93% frente a sus rivales con 26% de los votos escrutados en la elección primaria.

El contrincante más cercano de Machado, el ex diputado socialdemócrata, Carlos Prosperi, obtuvo el 4,75% de los votos, según el primer boletín oficial de la Comisión Nacional de Primaria.

Se esperaba que el recuento, retrasado por un bloqueo del servidor, seguiría el lunes. No estaba claro cuándo se daría la próxima actualización de resultados.

Machado, de 56 años, aventajaba a sus rivales con 40 puntos en los sondeos. Pero hay incertidumbre sobre su capacidad para presentarse en las elecciones generales debido a la inhabilitación por su apoyo a las sanciones al Gobierno de Maduro.

La oposición y el Gobierno firmaron la semana pasada un acuerdo sobre algunas garantías electorales, que incluiría la presencia de observadores internacionales para las elecciones del segundo semestre de 2024. También permite a cada parte elegir su candidato según reglas internas, pero no retira las inhabilitaciones.

Estados Unidos, que alivió ampliamente las sanciones en petróleo y bonos venezolanos en respuesta al acuerdo, dijo que Maduro tiene hasta finales de noviembre para comenzar a rescindir las inhabilitaciones. El principal negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, señaló que aquellos con sanción administrativa no pueden presentarse a la contienda de 2024.

La oposición, que dice que las inhabilitaciones son ilegales, se mostró reticente a confirmar qué haría si Machado gana las primarias y no puede competir en 2024. Machado indicó que su objetivo es derrotar a Maduro en una votación justa y pacífica y manifestó que podría presionar a las autoridades electorales para que le permitan registrarse.

A la espera de los resultados finales, Machado declaró su victoria y dijo tras el primer resultado, que había “recibido un mandato” para el cambio político del país.