Polémica en Chile por su exclusión como sede en el Mundial 2030: “Nos sentimos muy dolidos”

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad, consideró que la elección de las sedes contó con criterios "cuestionables".

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, aseguró que están “muy dolidos” por ser excluidos de la organización del Mundial 2030, que se llevará a cabo en Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos.

Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Uruguay por ser sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón Mundial y Paraguay por ser la sede de la Conmebol. Dentro de esos criterios nos sentimos muy dolidos”, protestó el dirigente.

“Había una postulación de España, Portugal y Marruecos y también de los cuatro países de Sudamérica. También explicaron que, al ser tres sedes, no podían ser cuatro buscando el equilibrio entre los países de Sudamérica y Europa”, agregó Milad en conferencia de prensa, tras el anuncio de la Conmebol este miércoles.

 

 

“Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino para todo un país”, lamentó.

Y cerró: “Creemos que esto nos lo tendría que explicar el presidente de la FIFA y el presidente del Consejo de la FIFA”.

Conmebol se desligó y responsabilizó a la FIFA

Mientras que en Chile se generó una polémica en torno a su exclusión, la Conmebol, por medio de su presidente, Alejandro Domínguez, se desligó de la cuestión y responsabilizó a la FIFA por la decisión.

“Originariamente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma la FIFAEllos determinan cómo y qué“, explicó.

Este miércoles Domínguez anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030 y que luego la competencia continuará en Europa y África.