Venezuela: liberaron a cinco detenidos tras acuerdo electoral entre oficialistas y opositores

Entre ellos, un periodista y un dirigente político.

Cinco personas detenidas en Venezuela, entre ellos un periodista y un dirigente político, fueron liberadas, dijo el jefe negociador de la oposición en los diálogos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y tras el acuerdo electoral firmado entre oficialistas y opositores.

El ex legislador Gerardo Blyde escribió en un mensaje en su cuenta de X que fueron liberados el periodista Roland Carreño y otras cuatro personas, incluyendo al ex diputado del opositor partido Primero Justicia, Juan Requesens, quien estaba con prisión domiciliaria.

La excarcelación ocurrió luego de que el Gobierno y la oposición firmaran el martes en Barbados un acuerdo que permitiría la observación internacional en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024 y Estados Unidos otorgara el miércoles la más amplia revisión de las sanciones en el sector de petróleo y gas y oro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió con satisfacción el miércoles las concesiones electorales del presidente Maduro, aunque advirtió que Washington le había dado al gobierno venezolano hasta finales de noviembre para comenzar a levantar las inhabilitaciones a los candidatos opositores y comenzar a liberar a los “presos políticos” y a los estadounidenses “detenidos injustamente”.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que espera avances en el corto plazo en la liberación de estadounidenses detenidos injustamente.

Tres ciudadanos estadounidenses están detenidos injustamente en Venezuela, dijo el jueves el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. Los tres hombres son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Ryan Cristella, agregó Nichols en una conferencia de prensa virtual.

Nichols agregó que “estamos considerando la invitación de visita hacia Francisco Palmieri, pero creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más allá en el proceso de transición democrática”.

Las relaciones diplomáticas están en suspenso desde 2019 y el consulado de Estados Unidos en Venezuela funciona en Bogotá.

La flexibilización de las sanciones anunciada el miércoles por Estados Unidos significa que Venezuela podrá celebrar contratos con empresas energéticas internacionales y que las empresas estadounidenses y europeas tendrán más acceso al gas venezolano, añadió Nichols, siempre que las empresas cumplan con los estándares de transparencia.

Más temprano el jueves, Jorge Rodríguez, cabeza de los negociadores del gobierno venezolano con la oposición y también jefe del Parlamento, afirmó los recientes comentarios de Blinken y del asesor especial para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, expresaban “una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, Rodríguez no especificó a qué comentario de Blinken se refería y sólo agregó que las leyes venezolanas impedían a una persona postularse a un cargo público si tenía una inhabilitación política.

Carreño, ex director de operaciones del partido opositor Voluntad Popular, había sido detenido en octubre de 2020 y sometido a juicio por cargos de conspiración y financiamiento al terrorismo en acciones para desestabilizar al país.

“Imagínense ustedes la emoción que siento”, dijo Carreño a periodistas a la salida de El Helicoide, una centro de detención en Caracas. “Estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, tanta angustia (…) me llena de mucha esperanza que también llegue la libertad de Venezuela”, agregó, en declaraciones divulgadas por la emisora privada Radio Caracas Radio en su cuenta de X.

El gobierno dice que en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos, y en los tribunales los acusan de actos de terrorismo en largos juicios en la que los abogados se han quejado de irregularidades.

Por su parte, Requesens permanecía en arresto domiciliario en Caracas desde agosto del 2020 tras estar en prisión más de dos años acusado en el caso por la explosión de dos drones en 2018, en un acto al que asistía el presidente Maduro.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que espera avances en el corto plazo en la liberación de estadounidenses detenidos injustamente. Se cree que hay más de media docena de prisioneros estadounidenses, entre ellos algunos que entran en esa categoría.

La oposición reclamó por años al gobierno la liberación de presos políticos, más de 200, según el no gubernamental Foro Penal. Los otros tres liberados el jueves fueron Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.