Los constructores advierten sobre deudas por certificados no pagados

Las empresas constructoras advierten al gobierno de Maximiliano Pullaro que se deben saldos de obras públicas incluso del 2022.

 

En una carta dirigida al futuro ministro de obras públicas, Lisandro Enrico, las cámaras de la construcción realizan un detallado informe sobre los certificados de obras públicas no saldados por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Si bien no está indicado el monto, se particulariza las distintas vertientes que tiene la obra pública que se construye en Santa Fe.

Indica la misiva respecto a las obras contratadas por la provincia, se pueden agrupar en: a) obras financiadas con recursos provinciales y b) obras financiadas a través de convenio con la Nación.

“En el primer caso de las obras financiadas con recursos provinciales, destacamos que la DIPAI adeuda certificados básicos del mes de agosto 2023 y redeterminados del mes de abril 2023. Por su parte la DPVyU adeuda certificados básicos y redeterminados desde el mes de julio 2023”, hacen constar los constructores.

“La Dirección Provincial de Vialidad adeuda certificados básicos desde el mes de septiembre 2023 y redeterminados desde el mes de agosto de 2023. La Empresa Provincial de la Energía, adeuda certificados desde el mes de agosto 2023”, sostiene la carta dirigida a Enrico.

Agrega también que “otras obras del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, adeudan certificados desde el mes de agosto 2023. También podemos mencionar en general que se adeudan fondos de reparo desde el mes de abril 2023”.

Según detallan, adeudan obras financiadas a través de convenio con la Nación, certificados básicos desde el mes de mayo de 2023 y redeterminados desde el mes de mayo de 2022.

Consultada por este cronista, la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Verónica Eizmendi, expresó que no puede “brindar una cifra, ni siquiera estimada, por eso tampoco indicamos ese dato en la nota”.

Indicó “es muy difícil tener esa información de las empresas y hay muchas situaciones distintas, distintas reparticiones, distintos fondos”, indicó Eizmendi.

Por su parte, Mariano Schor, presidente de la Cámara de la Construcción de Rosario, uno de los firmantes, coincidió que no puede brindar un número de lo que se adeuda, pero si dijo que hoy en día soportar financiar los atrasos en el pago de certificados tiene un costo muy alto.

Schor negó que haya comenzado una ola de despidos en el sector, pero advirtió que se está atento a la continuidad de las obras públicas nacionales, debido a los dichos del presidente electo Javier Milei, de que se analiza detener por completo la obra pública por “no hay plata”.