Pity Álvarez reapareció y está grabando música de nuevo

El músico interpretó cuatro canciones para una reversión de Tangos Bajos, el primer disco del género que editó el ex Abuelos de la Nada en 1998.

Durante la madrugada de este martes 7, en las redes sociales apareció una nueva foto de Cristian Gabriel Pity Álvarez Congiu. Pero a diferencia de las anteriores que se viralizaron, y que actualizaron sobre el estado y el aspecto físico del líder de Viejas Locas e Intoxicados después de que estuviera preso por el asesinato de Cristian Díaz, ésta la publicó una colega suya. Fue Julieta Laso quien la subió a su cuenta de Instagram.

¡Día histórico! Ya lo verán. ¡Gracias Pity! ¡Gracias por tanto! Gracias maestro, Daniel Melingo, Gracias por siempre, Tangos Bajos”, escribió la cantora de tangos sobre una foto en la que está abrazada al músico, quien viste una remera negra y luce una cabellera rubia y ondulada, casi como en la época de Otro día en el Planeta Tierra (2005), el disco que catapultó a Intoxicados a otro nivel de popularidad. En el texto había una pista acerca de este encuentro. Ocurre que Daniel Melingo está reversionando Tangos Bajos, el disco que editó en 1998 y en el que incursionó por primera vez en el tango, luego de sus aventuras en Los Abuelos de la Nada, Los Twist y Lions in Love.

“Primera jornada de rodaje de Tangos Bajos (The Movie)”, escribió Melingo en los comentarios de la publicación para dar contexto. Luego, agregó uno más en el mismo sentido: “(en) La jornada del lunes 6 de noviembre, el Sr. Cristian Pity Alvarez, grabó cuatro canciones para el documental Tangos Bajos. Día histórico para la música popular. Gracias Pity”.

Un rato después, Daniel -quien en paralelo está preparando el 4to Encuentro Maximalista, a concretarse el próximo 6 de diciembre en Niceto- subió a sus historias de Instagram otra imagen en la que él aparece abrazado a Pity, quien sostiene un micrófono. Y luego una más en la que él y sus músicos (el contrabajista Patricio Cotella, el guitarrista Muhammad Habbibi Guerra y el bandoneonista Camilo Ferrero) rodean al rockero creador de hits como “Me gustas mucho” y “Fuego”, entre otros. El encuentro ocurrió en el estudio La cocina de Beti, ubicado en el barrio porteño de Villa Santa Rita, y personas del entorno de Álvarez le confiaron a Teleshow que él está “muy bien y muy contento” de participar de este proyecto.

“Siempre estamos pendientes de cada movimiento y semblanzas que salen de su persona. Lo consideramos un artista esencial en nuestro panorama musical. Siempre estuvimos, estamos y estaremos en contacto. Hay un cariño mutuo que trascienden las fronteras”, le dijo Melingo a Teleshow sobre su vínculo con Pity.

Pity Álvarez junto a la cantora de tangos Julieta LasoPity Álvarez junto a la cantora de tangos Julieta Laso
Pity Álvarez rodeado por Daniel Melingo y su banda de tangosPity Álvarez rodeado por Daniel Melingo y su banda de tangos

Esta no es la primera vez que los caminos musicales de Melingo se cruzan con los de Pity. En 2007 lo había invitado a cantar en una nueva versión de “Esta es mi presentación” (tema de Los Twist) que se incluyó en el disco Maldito Tango, en la que también está Pipo Cipolatti. Un año antes, en abril de 2006, Daniel había sido invitado al show que Intoxicados dio en el Luna Park. Esa noche cantaron juntos “No tengo ganas” (del grupo que lideraba Pity) y “Narigón” (canción de Tangos Bajos, una de las favoritas de Álvarez). También coincidieron varias madrugadas de improviso en el bar Rodney, pegado al cementerio de la Chacarita: el repertorio tanguero de Melingo cobraba una nueva vida en la guitarra criolla de su autor y en la voz de Pity.

“Lo de Cristian es muy emocionante. Lo conozco desde chico y siempre admire su talento. Cuando grabamos el track para Maldito Tango fue una inolvidable experiencia. Poder juntar dos pesos pesados en una misma canción (Pity Pipo) para un álbum mío, fue una gran satisfacción y una alegria inmensa que guardo en casa”, recuerda Melingo en diálogo con Teleshow.

“La grabación de estas cuatro canciones con Cristian es algo que teníamos pendientes desde hace mucho tiempo. Siempre tocamos juntos aquellas piezas musicales que incluimos en esta grabación, en privado y en público. Llegó la hora de mostrar al mundo este rework sobre un álbum trascendente para el público y para artistas en general, como es Tangos Bajos”, detalla el tanguero, quien además adelanta que esta reversión tendrá “grandes artistas de nuestro firmamento y también de factura europea y mundial” a editarse en 2024. Del mismo ya grabaron el italiano Vinicio Capossela (el tema “Noche Transfigurada”), Julieta Laso (”Este cuore”) y Pity, que se anota con “Pesar”. “Abordó los límites de la realidad con esta canción oracular que le queda como anillo al dedo”, define Melingo.

Daniel Melingo está preparando una reversión de su disco Tangos Bajos para 2024 (Federico Kaplun)Daniel Melingo está preparando una reversión de su disco Tangos Bajos para 2024 (Federico Kaplun)

Cabe recordar que el juicio en contra de Álvarez por el asesinato de Cristian Díaz -ocurrido en julio de 2018- fue suspendido en marzo de este año, dado que el Tribunal N°29 consideró que no estaba en condiciones de enfrentar el proceso dado su estado mental, tras ser tratado en el centro PRISMA del Servicio Penitenciario Federal en el penal de Ezeiza. En su decisión, los jueces del TOC N°29, Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla no hicieron lugar al sobreseimiento que había solicitado la defensa de Álvarez ni tampoco al pedido de la querella de detenerlo e internarlo aún más en el PRISMA, donde su condición se vio deteriorada. Así, dispusieron la realización de informes trimestrales sobre su estado de salud y su evolución para determinar si está en condiciones de afrontar el juicio. Es decir, debía tratarse para mejorar y enfrentar una posible condena en su contra, en un estado de “incapacidad sobreviniente”.