El gobierno de Taiwán acusa a China de utilizar TikTok para influir entre los jóvenes de cara a las próximas elecciones

Las autoridades de la isla asiática han acusado frecuentemente a Beijing de intentar ejercer presión, ya sea militar o económica, para asegurar un resultado favorable al régimen chino en las elecciones de enero de 2024.

China está utilizando la red social TikTok para difundir mensajes entre los jóvenes de Taiwán con el objetivo de influir en ellos de cara a las próximas elecciones presidenciales, generando desconfianza en el gobierno y el ejército de la isla asiática, según apuntaron desde el gobierno taiwanés.

Los videos distribuidos por el régimes de Xi Jinping tienen, según autoridades de Taiwán, cuatro objetivos: incitar a una guerra inminente si el oficialista Partido Democrático Progresista (PDP), de orientación independentista, es reelegido; denigrar la política de reclutamiento de Taiwán; fomentar el sentimiento pro-China; y manipular las actitudes hacia cuestiones políticas clave.

Taiwán acusa frecuentemente a Beijing de intentar ejercer presión, ya sea militar o económica, para asegurar un resultado favorable al régimen chino en las elecciones de enero de 2024. La semana pasada, el gobierno taiwanés rechazó un informe chino sobre “barreras comerciales”, calificándolo de intento de “interferencia electoral”.

“Los candidatos prochinos incluso se han hecho eco de estas amenazas, afirmando que votar al DPP es votar para enviar a los jóvenes al campo de batalla. Están cooperando con el PCCh para intimidar a los taiwaneses”, le dijo una fuente gubernamental taiwanesa al Taipei Times.

El PCCh también intenta convencer a los jóvenes taiwaneses de que el servicio militar obligatorio significa sacrificar sus estudios, sus carreras y su futuro, según la fuente.

“China pretende básicamente utilizar la guerra cognitiva para fomentar opiniones negativas sobre las políticas del partido gobernante entre los jóvenes taiwaneses, todo ello con vistas a afectar al resultado de las elecciones”, señaló el funcionario.

A raíz de estas acusaciones, los empleados estatales de Taiwán tienen prohibido usar plataformas de medios sociales chinos, incluido TikTok, desde 2019. Sin embargo, no hay una base legal para restringir el uso público de la aplicación de videos.