La fiesta semidesnuda de las estrellas rusas provoca una reacción violenta

En tiempos de guerra, se quejaron incluso los soldados que están combatiendo en Ucrania.

Un rapero que asistió a una fiesta de celebridades con sólo un calcetín fue encarcelado durante 15 días, los patrocinadores de algunos de los artistas más conocidos de Rusia rompieron sus contratos y se informó del disgusto que todo eso le causó al presidente Vladimir Putin.

Una fiesta “casi desnuda” en un club nocturno de Moscú, celebrada en un momento en que Rusia está inmersa en una guerra con Ucrania y las autoridades están impulsando una agenda social cada vez más conservadora, provocó una reacción inusualmente rápida y poderosa.

Circuló un videoclip del portavoz de Putin escuchando una explicación de una de las estrellas que asistió, informó la agencia de noticias Reuters.

Baza, un medio de comunicación conocido por sus contactos con los servicios de seguridad, informó que las tropas que luchaban en Ucrania estuvieron entre las primeras en quejarse después de ver las imágenes y que las fotografías del evento llegaron a Putin.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, pidió el miércoles a los periodistas que lo perdonaran por no comentar públicamente sobre el creciente escándalo, diciendo: “Dejemos que usted y yo seamos los únicos en el país que no discutamos este tema”.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó que el evento había “manchado” a quienes participaron, pero que ahora tenían la oportunidad de trabajar en sí mismos, según el medio de comunicación Ura.ru.

La feroz reacción de las autoridades, los legisladores y blogueros pro-Kremlin, los medios estatales y los grupos de la Iglesia Ortodoxa dominó los titulares durante días, desplazando las historias sobre el aumento de los precios de los huevos y permitiendo que la gente se desahogara atacando a la élite del mundo del espectáculo.

La fiesta, en el club nocturno Mutabor de Moscú, fue organizada por la bloguera Anastasia (Nastya) Ivleeva y asistieron cantantes conocidos en ropa interior o con trajes diminutos que fueron elementos básicos en los programas de entretenimiento de la televisión estatal durante años.

Ivleeva, que desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos de Rusia, aparece en un clip mostrando una cadena tachonada de esmeraldas alrededor de su trasero valorada en 23 millones de rublos (251.000 dólares) en un momento en que algunos rusos luchan por salir adelante.

Desde entonces, publicó dos videos de disculpa pública por el evento que se desarrolló del 20 al 21 de diciembre.

En la segunda disculpa entre lágrimas, publicada el miércoles, Ivleeva expresó que lamentaba sus acciones y merecía todo lo que recibió, pero que esperaba que se le diera “una segunda oportunidad”.

Desde entonces, su nombre desapareció como una de las caras públicas del importante operador ruso de telefonía móvil MTS, las autoridades fiscales abrieron una investigación que conlleva una posible pena de cárcel de cinco años y un tribunal de Moscú aceptó aceptado una demanda de un grupo de personas que exigen pagó mil millones de rublos (10,9 millones de dólares) por “sufrimiento moral”.

Si tienen éxito, quieren que el dinero se destine a un fondo estatal que apoye a los veteranos de guerra de Ucrania.

“Celebrar tales eventos en un momento en que nuestros muchachos están muriendo en la operación militar especial (ucraniana) y muchos niños están perdiendo a sus padres es cínico”, se quejó Yekaterina Mizulina, directora de la Liga Rusa para una Internet Segura, un organismo fundado con la el apoyo de las autoridades.

Y acotó: “Nuestros soldados en primera línea definitivamente no luchan por esto”.

Muchos de los participantes famosos del partido gobernante grabaron sus disculpas, incluida la periodista Ksenia Sobchak, cuyo difunto padre, Anatoly, fue alguna vez amigo y jefe de Putin.

El escándalo se produce en un momento en que Putin, de quien se espera que gane cómodamente otro mandato de seis años en las elecciones de marzo, redobló su apuesta por el conservadurismo social, instando a las familias a tener ocho o más hijos, y después de que la Corte Suprema de Rusia dictaminó que los activistas LGBT deberían ser designados como “extremistas”.

Nikolai Vasilyev, un rapero conocido como Vacio que asistió vestido sólo con un calcetín para cubrir el pubis, terminó encarcelado por un tribunal de Moscú durante 15 días y multado con 200.000 rublos (2.182 dólares) por propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales”.

A otros nombres más famosos se les cancelaron conciertos y lucrativos espacios de transmisión en la televisión estatal, se revocaron sus contratos con patrocinadores y, al menos en un caso, se dice que fueron eliminados de una nueva película.

“Si estás de fiesta al menos no la filmes. En un momento tan difícil (para Rusia), al menos deberían estar avergonzados. No se avergüenzan ante aquellos que luchan por nosotros?”, protestó Nadezhda, una residente de Moscú, entrevistada por la agencia Reuters.

Otra mujer, que dijo que su sobrino había perdido ambas piernas en combate escribió en una publicación a la Liga por una Internet Segura que las estrellas deberían pagar prótesis de piernas para su pariente y otras personas para enmendar las cosas.