Avanzan en la construcción de dos nuevas escuelas en Rosario

Se trata de la Primaria “Barrio Nuevo Alberdi” y de Educación Técnica Nº 392 “Juramento de la Bandera”. La inversión del Gobierno de la Provincia superará los $ 2.340 millones.

“La educación y la obra pública, que son pilares en la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se dan la mano en estos valiosos proyectos a los que les estamos dando impulso en el sur provincial”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, tras supervisar los trabajos junto al secretario de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, al subsecretario Lucas Condal y al subdirector José Rabasedas. Luego, indicó que “los prototipos de estos edificios escolares que estamos llevando adelante desde el Gobierno son sustentables y funcionales. Esto posibilitará un uso intensivo. Todos los espacios de aprendizaje contemplados en estos proyectos se caracterizan por contar con flexibilidad espacial y ambientes saludables que podrán integrarse o segregarse según las necesidades pedagógicas”. En este sentido, Enrico explicó que “el edificio en barrio Nuevo Alberdi, ubicado en el predio de calle Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu, posee un avance del 20 %; mientras que la obra de la EET Nº392, ubicada entre Av. San Martín, Av. Arijón, calle Mitre y calle Centenario, cuenta con un avance de tareas que supera el 30 %.

Escuela “Barrio Nuevo Alberdi”

En el caso de la escuela primaria, el proyecto desarrolla una planta baja, donde estará la escuela de nivel primario con un polideportivo semicubierto con un área de vestuario y un sector de huerta intermedio y nueve aulas, de las cuales ocho tienen la posibilidad de agruparse de a dos. La superficie abierta intervenida es de 3097.71 m2, la cubierta es de 842.40 m2, y la semicubierta es de 679.97 m2.

El SUM tiene un rol protagónico en el ingreso con un frente totalmente abierto al hall central y con la posibilidad de uso a la comunidad, de manera independiente al funcionamiento de la Escuela. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas. Se trata de un edificio sustentable, con alta eficiencia. Se instalarán en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía necesaria para el funcionamiento de la Escuela y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.

La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. Asimismo, a través del proyecto se garantiza la iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura condiciones óptimas requeridas de acuerdo a la ocupación de los locales.

Nueva Escuela Técnica

En el caso de la Escuela Técnica “Juramento de la Bandera”, del proyecto completo se preserva el edificio histórico para someterlo a una restauración y reacondicionamiento general. La Escuela se diseñó para una matrícula de 600 estudiantes de nivel secundario y cuenta con una superficie cubierta total de 2.485 m2, una semicubierta de 2.047 m2, desarrolladas en dos niveles, y una superficie abierta de 3.157 m2.

El proyecto se desarrolla en planta baja y primer piso con un total de 13 aulas comunes (con la posibilidad de agruparse de a 2) además de 13 aulas talleres.
Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo energético.

La estructura del edificio está conformada por un entramado de vigas y columnas metálicas a la vista y la cubierta de paneles metálicos conformados. En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.