Colonias de Verano: se pone en marcha una propuesta para todas las edades

Con 2500 inscriptos el próximo lunes 8 comenzará esta alternativa destinada a las infancias, las juventudes y las personas adultas mayores. Este año habrá siete sedes.

Este lunes 8 de enero comenzará la edición 2024 de las colonias de verano. Son unos 2500 inscriptos los que se sumaron a esta propuesta gratuita de la Municipalidad de Santa Fe que se desarrollará de lunes a viernes, de 8.30 a 11.45 horas, en siete sedes. Los participantes concurrirán a las colonias hasta el 16 de febrero.

Grupos y sedes

En cuanto a las sedes para la temporada de verano 2024, se indicó que las infancias, podrán disfrutar de las colonias vacacionales en los predios de Amsapp, Estacioneros, UTHGRA, Amsafe, STIA y Polideportivo Alto Verde. En tanto, las juventudes dispondrán del predio Amsafe y en el caso de los adultos mayores, habrá actividades en los predios de Amsapp y Piedras Blancas.

Las 7 sedes se ubican en:

  • AMSAPP: Misiones 4752
  • ESTACIONEROS: Avenida Blas Parera 8571
  • UTHGRA: Padre Genesio al 5000
  • AMSAFE: Las Macluras y Los Guayacanes, Colastiné Norte
  • STIA: Los Cardenales y Las Gravileas, Colastiné Norte
  • POLIDEPORTIVO ALTO VERDE: Eduardo González Paz y Nenucha Zabala
  • PIEDRAS BLANCAS: Costanera Este

Cabe aclarar que el grupo de infancias está destinado a personas de entre 6 y 13 años, que concurrirán a las colonias de martes a jueves; el grupo de juventudes (14 años en adelante) participará de la propuesta los viernes; y las personas adultas mayores (a partir de los 60 años) podrán asistir de lunes a viernes. Para el caso de las personas con discapacidad que deseen participar, deberán inscribirse en los grupos de acuerdo a su edad, siendo el rango etario en el caso de juventudes, de 13 a 40 años.

Las Instituciones tendrán un cupo de 25 colonos y podrán retirar las fichas de inscripción en la Subsecretaría de Deportes o en la Estación Municipal más cercana. Para mayor información, comunicarse con la Subsecretaría de Deportes al 4806814.

Docentes previamente capacitados

En el marco de la temporada de colonias de verano 2024, la Municipalidad desde la Dirección de Deportes llevó a cabo una serie de capacitaciones destinadas a más de 100 estudiantes y profesores de educación física que serán parte de los equipos de trabajo. La formación tuvo lugar en la Estación Belgrano, con el objetivo de potenciar las diferentes grupalidades que coordinarán la vinculación y recreación de actividades con las infancias, juventudes y adultos mayores en los diferentes espacios, además de brindarles distintas estrategias para desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas.

Según se informó, la iniciativa fue coordinada en conjunto con la Subsecretaría de Deportes y todas las subsecretarías de Políticas Sociales, para llevar a cabo una planificación de temáticas completa y acorde a la formación de los docentes para las colonias.

Cada área pudo desarrollar su temática:

SUBSECRETARÍA DE DEPORTES: Desarrollo del Proyecto Colonias de Vacaciones. Días, horarios y predios. Fundamentación. Objetivo general. Objetivos específicos. Contenidos actitudinales. Desarrollo personal, comunitario y de expresión. Contenidos deportivos y recreativos. Actividades. Planificación.

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE CUIDADOS: Infancias: Protocolo de intervención. Ley 12967. Pasos a seguir ante la detección de una situación de vulneración de derechos. Pautas que deben tenerse en cuenta en la detección y/o acompañamiento.

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE CUIDADOS: Accesibilidad y derechos Cilsa: pautas de traslado y movilidad. Asociación Civil Rumbos: Exposición sobre experiencias en colonias municipales en ediciones anteriores. Nerina Giménez (terapista ocupacional): generar espacios también, para personas con autismo.

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE CUIDADOS: Adultos mayores. Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Envejecimiento, vejez, envejecimiento diferencial. Prejuicios, discriminación y estereotipos. Recomendaciones para el desarrollo de buenas prácticas.

SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL: Socialización del Programa Estaciones. Colonias de vacaciones como lugar de encuentro y recreación acorde a las personas que concurren al espacio. Herramientas de promoción y protección de derechos para el trabajo en las colonias municipales.

SUBSECRETARÍA DE SALUD: Emergencia – Urgencia: Diferencias. Números importantes a tener en cuenta para una emergencia. Valoración de la escena. Injurias de origen interno. Convulsiones. Causas. Tipos. Recomendaciones. Epistaxis. Primeros Auxilios. Golpes de calor: Síntomas y signos. Prevención y primeros auxilios. Lipotimia/síncope: Síntomas y primeros auxilios. Intoxicación: Prevención, síntomas y primeros auxilios. ACV: Síntomas, primeros auxilios. RCP.