Desde ATE reclaman por la clausula de actualización y el cese de trabajadores estatales

Ante esta situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que recurrirá a la Justicia. Por eso, Radio EME tomó contacto con Marcelo Delfor, secretario administrativo de la entidad

El índice de inflación de diciembre en Santa Fe fue del 27,9% lo que debería impactar en los sueldos de los trabajadores estatales en el caso de que se aplique la cláusula gatillo que se gestionó en las paritarias anteriores. Sin embargo, desde los gremios temen que no sea de esta manera y, a su vez, se les suma como problema el cese por decreto de 191 trabajadores estatales que no llegaron a tomar posesión de sus cargos.

Ante esta situación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que recurrirá a la Justicia. Por eso, Radio EME tomó contacto con Marcelo Delfor, secretario administrativo de la entidad: “Nosotros no tuvimos respuesta, pasamos una situación que nos sorprendió y la consideramos innecesaria. Los decretos que dejaron sin efectos los ingresos son hacia un grupo de compañeros y compañeras que están encuadrados en el acuerdo paritario, no son trabajadores que ingresaron en la última semana”.

Por otro lado, el dirigente remarcó que “Los compañeros están en el marco paritario, ingresaron en diciembre de 2022, desarrollaron sus tareas normal y habitualmente en Ministerios sensibles como el Área de Géneros. No hay motivos para dejar sin efectos, ellos argumentan que no tomaron posesión del cargo, pero son ellos los que no se lo dieron. Esperemos que la justicia esté del lado de la razón”.

Paritaria y clausula gatillo

En cuanto a la relación entre los índices inflacionarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, Delfor  detalló que “Si se toma como base el sueldo de febrero son 84 puntos, pero para ser más práctico, en relación al sueldo de diciembre, que es el último que cobramos, sería un 34,6%. Es un acuerdo cerrado, la clausula de actualización es de cumplimiento obligatorio. Tuvimos reuniones con Ministros y Ministras para presentar los problemas de cada sector, acuerdos pendientes de resolver, pero en lo que hace a paritaria central no tuvimos convocatoria”.

Escucha la palabra de Marcelo Delfor en Radio EME: