El 76% de las empresas en la Argentina no logran cubrir sus vacantes laborales

Existe una gran dificultad para hallar talento calificado por parte del sector privado.

El 76% de los empleadores argentinos consultados enfrenta desafíos en la búsqueda de candidatos para cubrir sus vacantes.

Aunque esta cifra experimentó una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más altas de la última década, según un informe de la consultora Manpower.

Esta cifra posiciona a Argentina en el cuarto lugar en el ranking regional, que incluye a Canadá (80%), Brasil (80%), Puerto Rico (78%), Argentina (76%), Guatemala (71%), Estados Unidos (70%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú (65%) y Panamá (65%). A nivel global, el promedio es del 75%, siendo Japón (85%) el país que declara las mayores dificultades.

En base al relevamiento, los cinco puestos más difíciles de cubrir son en las áreas de Tecnologías de la Información y Análisis de Datos, Ingeniería, Operaciones y Logística, Atención al Cliente, y Ventas y Marketing.

Ante este escenario, las empresas implementan estrategias para abordar la escasez de talento y adaptabilidad a la actualidad:

  • El 48% opta por la flexibilidad en términos de horarios o ubicación de trabajo para los empleados.
  • Un 26% ha decidido aumentar los salarios, explorar nuevos grupos de talento o retenerlos cuando resulta esencial.
  • El 20% prioriza la automatización de tareas o procesos específicos.
  • Un 19% está reduciendo los requisitos de calificación o brindando un bono de aceptación de puesto de trabajo.
  • El 18% ha optado por contratar candidatos internacionales como parte de su estrategia para cubrir las posiciones requeridas.

Fuente. NA