El Intendente recorrió el complejo ambiental para delinear políticas de reciclaje

El intendente Juan Pablo Poletti recorrió el Complejo Ambiental donde funciona el relleno sanitario de la ciudad y se interiorizó sobre el funcionamiento de la planta de selección y clasificación de residuos, un espacio en el que a diario realizan tareas los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.

La intención es interiorizarse sobre el funcionamiento de la planta, las condiciones en las que cumplen las tareas las 70 personas que allí trabajan, sobre todo porque ante los actos de vandalismo y los robos que sucedieron en los últimos días, están realizando la recuperación en forma manual; y aprovechó para anunciarles que se pondrá en marcha una campaña para reciclar en origen y así hacer menos tedioso el trabajo en el complejo.

En este sentido, Poletti manifestó: “Era una deuda pendiente, quería conocerlo y realmente vine a ver el gran trabajo que se hace aquí y también me llevo la sorpresa del poco trabajo que nos tomamos a veces los santafesinos, de tener la conciencia para poder separar los residuos en casa, y lo importante que es poder traer en dos bolsas diferentes lo que es residuo orgánico y seco y así separar cartón, vidrio, plástico y todo lo que se puede reutilizar”.

Luego completó: “Los trabajadores me enseñaron un poco cómo es la dinámica, cómo es el trabajo y todo lo que tenemos que aprender para que llegue acá realmente separado porque sería realmente muy útil para todos. Además vinimos a ver las condiciones de trabajo y cómo podemos ayudar y evitar que los vandalicen porque tuvieron roturas y robos de cables y luminarias”.

Antes de cerrar, Poletti dijo: “Lo que tenemos que lograr es, por un lado, que los ciudadanos tomen conciencia y el municipio acompañar; y por otro, ellos cuidando lo que podamos estar mejorando para que entre todos tengamos una planta que realmente clasifique, sea óptima y que más familias puedan vivir de esto”.

Campaña

Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente municipal, Guillermo Ferrero anticipó que “estamos trabajando fuertemente para lanzar el 26 de enero una campaña para que los santafesinos podamos tomar conciencia de lo importante que es esto para las más de 70 familias que trabajan”.

“Estamos trabajando en dos líneas, principalmente una audiovisual y la otra también en todos los micros basurales que ya detectamos en Santa Fe a través de facilitadores en donde van a estar conversando con los vecinos, vamos a tratar de hacer campaña con sensibilización por lo cual queremos que todo eso va a abonar a que acá a la planta llegue un mejor residuo y no llegue basura como está llegando hoy”, cerró Ferrero.

Trabajo digno

Marisel Ortega es una de las 70 personas que integran la asociación civil Dignidad y Vida Sana. Este grupo se divide en dos turnos, por la mañana de 7 a 13 y por la tarde de 13 a 18 y en primer lugar, le agradeció al Intendente por visitar la planta.

“Es muy importante y que de visibilidad de esto porque creo que mucha gente no conoce, no sabe que detrás de todo esto hay familias que vivimos de esto y si bien esto a nosotros no beneficia en primer lugar, pero este es un bien para todos: un bien ambiental, más vida para el relleno sanitario, mejores condiciones de trabajo para nosotros por eso agradecemos al intendente por el compromiso que tomó con nosotros”, dijo.

Llevar a cabo una campaña es “fundamental para todos”, continuó y agregó: “Esperemos que en la próxima visita agradezcamos a todos los santafesinos por hacer este sueño realidad de tener la basura separada porque creo que nunca funcionó el tema de la separación domiciliaria por lo que es importante que la gente sepa que hay familias, que si no lo hace por el bien del ambiente que lo haga por empatía por las personas que estamos trabajando acá”, cerró Ortega.