El mega DNU de Milei ingresó al Congreso por el Senado

El Presidente envío el decreto de necesidad y urgencia para que sea analizado por los legisladores.

El presidente, Javier Milei, envió hoy al Congreso de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y abre la puerta a la privatización de empresas públicas, la medida será tratada por el Poder Legislativo durante los próximos 10 días hábiles.

Según supo Noticias Argentinas, el extenso texto ingresó por el Senado para ser analizado en la Comisión Bicameral que debe estar integrada por ocho senadores y ocho diputados, aunque aún no fue conformada por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Una vez transcurrido el tratamiento, la Comisión emitirá dictamen respecto de la validez de la medida y, en caso de avanzar, el DNU tiene que ser aprobado por una de las dos cámaras legislativas para mantener su vigencia.

En tanto, para que el decreto pierda validez de forma permanente es necesario que sea rechazado tanto por Diputados como por el Senado.

La norma que envió el Ejecutivo el Senado viene sufriendo múltiples cuestionamientos por parte del Poder Judicial, aunque el primer fallo que le puso un freno vino a través de la Cámara Nacional del Trabajo, que hizo lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dictó una medida cautelar.

De esta manera, la Cámara consideró que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional y suspendió los artículos del DNU vinculados a reformas en el ámbito laboral.

Fuente: NA