En ATE esperan la recomposición salarial para empezar la discusión paritaria 2024

En la mañana de hoy se conoció que la inflación de diciembre de 2023 en la provincia de Santa Fe, que fue del 27,9%. Hay expectativa por parte de los estatales, quienes además reclaman por la situación de 200 trabajadores contratados.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) piden por una recomposición salarial del 84% para el mes de enero, tras los datos de inflación dados a conocer esta mañana por parte del IPEC. Según detallaron, se trata de un número que surge a partir de la diferencia entre la inflación anual –215,4%– y la paritaria 2023 –131,31%.

Marcelo Delfor, secretario administrativo del sindicato, dijo al móvil de RADIO EME que “conocida la inflación dada a conocer por el IPEC se puede hacer el cálculo entre la inflación acumulada del año y el aumento acumulado, para que se active la cláusula gatillo con los salarios del mes de enero”.

En ese sentido, el gremialista destacó que “es parte de la politica salarial del año 2023”.

Consultado sobre los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro (“los salarios estarán atados a la restructuración de los recursos”), Delfor expresó que “el mismo gobernador dijo que iba a cumplir con los acuerdos salariales. Esto fue parte de los acuerdos  2023, tiene fuerza de ley. Es un año muy complicado. La política macroeconómica está pegando en los trabajores y las trabajadoras”.

Además confirmó que “estamos reuniendonos con los diferentes ministros. Hemos soliciatdo una reunión a la gestion central por la situación de los contratados que no le han hecho la toma de poseciones que pasaron a planta permanente. Son 200 trabajadores de distintos ministerios. Nos preocupan distintas situaciones que se estan dando”.

Escucha la palabra de Marcelo Delfor por RADIO EME:

ATE se manifestó frente al INADI

En el día de la fecha, delegados y trabajadores de organismos nacionales con sede en Santa Fe, se manifestaron contra el cierre del INADI y el plan de ajuste del gobierno nacional.

En el lugar estuvieron presentes representantes de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, de la CGT Santa Fe, de ADUL, y de instituciones sociales y políticas.

En razón de los primeros despidos producto de la entrada en vigencia del DNU 70/23 y las implicancias de la Ley Ómnibus, un nutrido grupo de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado CDP Santa Fe se manifestaron frente a la sede del INADI, sita en 1 de Mayo 3163 de la ciudad de Santa Fe.

La manifestación se produjo en el marco de la Jornada Nacional de Protesta definida por la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional y en el 99º aniversario de la fundación del sindicato, que honra su compromiso de la mejor manera: en la calle y defendiendo los derechos de los y las trabajadoras estatales.