FECECO: “Billetera Santa Fe fue muy útil, pero no puede ser que siempre pague el comerciante”

    Lo dijo Julio Cauzzo, secretario de FECECO, en Radio EME. Además remarcó que el Banco Santa Fe y Plus Pagos fueron los únicos beneficiados. 

    Billetera Santa Fe cortó para este 2024 su reintegro. Desde allí, se le está buscando dar un nuevo uso al pago virtual pero no está complaciendo a los clientes que dejaron de utilizarla, al menos, en la cantidad que solía ser utilizada. Por eso Radio EME dialogó con Julio Cauzzo, secretario de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO).

    “Estamos mal porque ya sabíamos que con la nueva gestión de Maximiliano Pullaro era un gasto exorbitante. Nosotros tratabamos de estar en la mesa de debate porque ayudó muchísimo al consumidor y al comerciante. Los negocios de cercanía, que no tenían papeles en regla, tuvieron que ponerse al día para poder ser parte y eso favoreció a la provincia. Fue beneficioso para todos y, particularmente el comercio, logró tras la pandemia un poco de aire”, remarcó el entrevistado.

    Sin embargo, el dirigente detalló que del reintegro (30%),el 85% era aportado por provincia y 15% el comercio, mientras que el Banco Santa Fe y Plus Pagos solo obtuvieron rentabilidad: “La realidad es que no hay plata y por eso no se puede seguir. Lo que se reintegraba era lo que pagábamos con impuestos, entonces planteabamos entrar en una mesa de diálogo para no sacarla definitivamente y ponernos de acuerdo en quien hacía el aporte”

    Además, Cauzzo detalló que “El Banco salió a ofrecer un paquete de negocios que para nuestro sector es netamente negativo porque el reintegro lo pone el comerciante. Las cosas están retraidas, hay una recesión espantosa, ¿y tenemos que aprotar 20% de reintegro para que el consumidor tenga beneficios?. Hoy Billetera Santa Fe dejó de tener validez, desde nuestra Cámara decimos al comerciante que ofrezcan otras billeteras o medios porque no existe beneficio y siguen ganando con el costo de mantenimiento. Crearon otro producto beneficioso para el Banco. No sé si esto es legal, pero si desleal”.

    A su vez, el secretario de FECECO insistió en que “No puede ser que el único que gane sea el Banco. El sector comercial está muy golpeado, las ventas cayeron estrepitosamente, no podemos poner más, tenemos una presión tributaria inmensa. Ofrecen que cada negocio pueda reintegrar hasta $2.000 desde su cuenta por el 20% de las compras, sin límites de negocios, y encima ofrecen sorteos”.

    Por último, Julio Cauzzo se refirió al papel de la provincia en esta temática: “La Secretaría de Comercio está tan sorprendida como nosotros, nos quedamos esperando la convocatoria, pero el Banco salió solo aprovechando toda la clientela que generaron ofreciendo un nuevo producto. La propuesta, para nosotros, es inviable”.

    Escucha la palabra de Julio Cauzzo en Radio EME: