Hoy se conoce de cuánto fue la inflación de diciembre y el Gobierno avisa: “No somos responsables”

    Así lo aseguró el ministro del Interior Guillermo Francos. Según analistas, el número rondará el 30%.

    En medio de una gran expectativa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato de la inflación de diciembre. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor del gobierno de Javier Milei, que rondaría el 30% según estimaciones privadas.

    Las mediciones hablan de niveles récord, por arriba del 30%. Desde Casa Rosada también esperan que el IPC del último mes del 2023 esté dentro de esos valores.

    Vale aclarar que diciembre estuvo marcado por el cambio de gobierno que aplicó una devaluación del 54% que llevó al dólar mayorista a $800 junto al plan de desregulación económica que lanzó Milei, lo que condujo a una brusca aceleración de precios.

    “No es nuestra responsabilidad”

    El ministro del Interior Guillermo Francos dejó en claro que “cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, Sostuvo que “los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria”.

    Para el ministro del Interior, “el peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación” y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”. “El índice de la inflación (que se conocerá este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, explicó

    Fuente: NA