Javier Milei: “Si la inflación en diciembre es un 30% es un numerazo”

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría entre el 25 y el 30%, lo que explica que el Presidente intente presentar como un dato positivo un alza de precios del último mes del 2023 en ese rango.

El presidente Javier Milei festejó por anticipado un nivel de inflación cercano al 30% en diciembre, de acuerdo a la medición que difunde el INDEC del Índice de Precios al Consumidor.

Según el mandatario, “veníamos para 45%”, por lo que “si la inflación en diciembre es un 30%, es un numerazo”.

“Es un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, LuisCaputo“, consideró Milei.

“Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes”, aseguró en declaraciones radiales, tras su regreso de la Antártida.

Lo cierto es que un 30% de inflación marcaría un salto notable respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023, y se explica tanto por la devaluación superior al 110% como por la política de liberación de precios en prácticamente todos los rubros de la economía.

La semana próximo se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del 2023, que tuvo la particularidad de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la de La Libertad Avanza a partir de esa fecha.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría entre el 25 y el 30%, lo que explica que Milei intente presentar como un dato positivo un alza de precios en ese rango.

En otro orden, el líder de La Libertad Avanaza defendió el mega DNU de desregulación de la economía y criticó a la oposición en el Congreso nacional por el intento de “fragmentar” su contenido.

“El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades”, evaluó.

Para Milei, “el DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no pro empresa”.

Además, señaló que con el decreto “se eliminan los tongos”, lo cual explica la “resistencia” de la política.

Sobre la ley ómnibus, el presidente reafirmó que desde la Libertad Avanza no van a “negociar nada” pero sí aceptan “sugerencias para mejorar”.

Al ministro de Interior, Guillermo Francos, lo describió como “un gran jugador, que tiene una misión difícil” que es “lidiar con la política cuando unos cuantos de nosotros somos talibanes”.

Durante su viaje a la Antártida, el presidente estuvo acompañado por una comitiva integrada por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Fuente: NA