Jorge Henn: “No se puede convalidar el tarifazo del gas natural”

El defensor del Pueblo rechazó, en Radio EME, los pedidos de aumentos tarifarios que superan el 400% en el servicio de gas natural.

El Gobierno dispuso que la segmentación tarifaria del servicio de gas se mantendrá hasta el 1 de abril próximo y, a partir de ahí, comenzará a regir un nuevo esquema para otorgar subsidios. Esto generó gran malestar y por eso Radio EME dialogó con el  defensor del Pueblo, Jorge Henn, quien asistió a la audiencia.

LEÉ: Se aplicará un nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas: Un modelo que llegó a su fin

Lo que se discutió ayer fueron aumentos en la parte de distribución y transporte. Los aumentos rondan el 500%, no de la tarifa total, sino en la distribución y el transporte, que implica entre un 11% y 14%. Además se discute un índice de actualización mensual que nos parece peligrosísimo en un contexto como el que vivimos”, comenzó contando el entrevistado.

Por otro lado, Henn insistió en que “Estos aumentos tarifarios, si se convalidan, no se van a poder pagar. Si se aprueba habrá gente que quede fuera del sistema o hasta se endeude para pagarlo, generaría una situación de absoluta zozobra. Todo este chiste va a implicar un aumento del 400% y dejará fuera a una gran cantidad de gente”.

Mientras, Litoral Gas pidió suba de tarifas a partir del 1° de Febrero

La empresa Litoral Gas solicitó este lunes un aumento de tarifas de entre el 86% y el 119%  para clientes residenciales. Así lo precisó en la audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Daniel Molinari.

De esta manera, para quienes no tengan el beneficio del descuento del 30 por ciento por zona fría y estén en el segmento R1 de consumo pasarán de una factura de $5.834 a $10.876. En tanto, los usuarios del nivel R3 pasarán de pagar $4.423 a $9.691. Finalmente, para las pequeñas y medianas empresas la suba sería en promedio de $10.832 más $4.982 de impuestos.

Escucha la palabra de Jorge Henn en Radio EME: