Ley Ómnibus: los cambios que negocia el Gobierno con parte de la oposición

El oficialismo los enumeró en un documento que envió en Diputados al PRO, UCR y Coalición Federal. Son modificaciones que se evalúan puertas adentro vinculadas a poner límites a las facultades delegadas, retenciones cero y no privatizar YPF.

Luego del principio de acuerdo alcanzado el jueves entre el oficialismo de la Cámara de Diputados y los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, sobre el proyecto de ley “Bases”, este viernes trascendió que el Gobierno está dispuesto a aceptar una serie de modificaciones que pidieron los opositores.

Entre los puntos más importantes del documento que les enviaron a las bancadas opositoras con las modificaciones, se encuentra el límite a las facultades delegadas de Javier Milei de cuatro a dos años; retenciones cero a las economías regionales y que YPF no pueda ser privatizada, según publicaron Clarín e Infobae.

Sin embargo, hay cuestiones que quedaron abiertas y otras que seguirán siendo motivo de discusión.

 

 

El Gobierno insiste con realizar la sesión para votar la ley antes del paro de la CGT, anunciado para el miércoles.

Pero los tiempos son muy justos (tendrían que obtener dictamen de comisión el lunes) y los opositores dialoguistas prefieren que el tratamiento en el recinto sea el jueves.

Sin embargo, el documento no hace referencia a otro planteo de los opositores dialoguistas a cambio de su voto: que se establezca una fórmula de movilidad jubilatoria en vez de que los aumentos se definan por decreto, como propone el texto original.

Resumen de cambios

Se reduce la cantidad de Emergencias que solicita el Gobierno. De las 10 que fijó el Gobierno inicialmente, eliminan la emergencia de Defensa, la Social y Sanitaria.
Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 + 1 años prorrogable por del Poder Ejecutivo).

Derechos de exportación: se vuelve al 0 por ciento para las economías regionales. Ese punto era clave. Porque el proyecto del Gobierno elevaba todas las retenciones a 15%.

Se especifica que quedarán en 0 % las industrias olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil, forestal y maní.

Se limita/elimina la facultad para aumentar los derechos de exportación. El texto original dejaba abierta la posibilidad a que el Ejecutivo baje las retenciones o eleve las que quisiera hasta el 15 %.

Fondos de Garantías de Sustentabilidad: se establece como requisito que el Poder Ejecutivo Nacional para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferidos) deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del seguimiento de las privatizaciones establecida en la ley 23.696.

Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar. La lista original es de 41 empresas.

En el radicalismo piden también que se elimine del listado el Banco Nación.

Se aumenta el corte de Bioetanol y Biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.

Eliminación de derogación de ley de Azúcar.

Alternativas adicionales: se evalúa sacar de este proyecto el articulado sobre Bienes Personales y que ese punto se agregue al proyecto de Ganancias.

La reforma electoral quedó eliminada, incluida la propuesta de las circunscripciones uninominales, pero no así la modificación del proyecto de las PASO, que todavía sigue sobre la mesa