“Brasil es un aliado estratégico para Santa Fe y queremos potenciar ese vínculo”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, luego de una reunión que mantuvo con el embajador argentino en Brasil. Los temas centrales fueron el impacto de retenciones y la consolidación de la relación comercial con el país vecino.

En el marco de una amplia agenda con funcionarios del Ejecutivo Nacional, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para repasar la agenda productiva de Santa Fe y los mercados estratégicos que maneja la provincia en el país vecino.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el impacto de las retenciones que pretende aumentar el Gobierno Nacional con el proyecto de Ley Ómnibus que discute hoy el Congreso. Turismo y nuevos destinos también estuvieron entre los puntos que se abordaron.

“Para nuestra provincia Brasil es un aliado estratégico en materia de exportaciones. Hoy representa casi el 30 % de lo que la provincia exporta y queremos explorar la posibilidad de profundizar la relación bilateral o consolidar el mercado brasileño, ampliando la oferta exportable santafesina al mismo tiempo que detectar posibles inversiones para nuestra producción”, explicó el ministro santafesino. Y agregó que “las retenciones afectan a Santa Fe y castigan a la industria. En caso de que se apruebe el aumento de retenciones al 15 % están en riesgo todos los mercados internacionales. Si se caen esos mercados, en lugar de recaudar más por retenciones, el gobierno va a terminar recaudando menos”.

Puccini insistió en que “Santa Fe aporta 4 de cada 10 dólares que ingresan al país y hay que cuidar eso pero también tenemos como premisa trabajar para sumar mercados y aportar más de lo que aportamos hoy. Somos la segunda provincia exportadora del país. En algunos segmentos, como los derivados de la soja -harina y aceite de soja- somos los primeros. No vemos que sea bueno el aumento de retenciones para el país. Además, con este aumento del 15% -como le planteamos al embajador– redundaría en 300 millones de dólares más de recaudación, pero poniendo en riesgo todos los mercados”.

Por otro lado, el ministro contó que abordaron temas relacionados a puertos e infraestructura, la necesidad de acompañamiento para el fortalecimiento de las terminales portuarias y se le trasladó al embajador el plan de desarrollo estratégico para el turismo teniendo a Santa Fe como un destino que reciba a extranjeros sobre todo del país vecino y la necesidad de generar conexiones.

“Vimos una excelente recepción por parte del embajador y la predisposición de tomar los temas y plantearlos al interior del Gobierno. Tenemos muchas oportunidades a futuro para seguir explorando nuevos mercados con Brasil pero también con otros destinos de América Latina y el mundo. Hoy el mundo demanda alimentos y conocimiento en materia de seguridad alimentaria y Santa Fe es modelo en ese sentido. Tenemos mucho por delante” expresó el ministro Puccini.

Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe; y el Secretario de la Delegación Federal CABA, Hernan Rossi.