Retoman las acciones para disminuir la huella de carbono en 2024

El Proyecto CARBOC incluye la plantación de más de 600 árboles en la ciudad. Uno de los objetivos, crear una trama verde, entre el Jardín Botánico y los barrios del norte.  El municipio contribuyó con ejemplares de especies nativas del Vivero Municipal.

La Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE) en colaboración con la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente y la Dirección del Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi, se encuentra trabajando para retomar las acciones programadas para el año 2024 en el marco del Proyecto CARBOC, cuya primera etapa finalizó en diciembre de 2023 con la plantación de más de 600 árboles en el norte de la ciudad.

El proyecto CARBOC, surgido de la cooperación descentralizada entre Santa Fe y la Comunidad Urbana de Grand Poitiers, se originó como una iniciativa para compensar la huella de carbono generada por ambas ciudades en un proyecto anterior centrado en la preservación del patrimonio arquitectónico santafesino de inspiración francesa.

En 2023, ambas ciudades se presentaron de forma conjunta a una convocatoria del gobierno francés y obtuvieron financiamiento para la plantación de 600 árboles nativos en la vía pública y para la construcción de dos nuevos arboretums en el Jardín Botánico Ing. Lorenzo Parodi, con el objetivo de reunir, por un lado, a especies nativas de las Ecorregiones del Espinal y Delta e Islas del Paraná y, por otro, a especies representativas de la región de Grand Poitiers que se encuentran naturalizadas en nuestro medio.

Entre los objetivos del proyecto se incluye la creación de una trama verde que conecte el Jardín Botánico con los barrios del norte de la ciudad, donde estos árboles proporcionarán innumerables servicios ecosistémicos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Desde la reducción de las islas de calor hasta el embellecimiento del entorno y la regulación del flujo de aguas pluviales, estos árboles, además, contribuirán significativamente a la preservación de la biodiversidad local, al generar un espacio de vida y de tránsito para especies animales.

La primera etapa del proyecto finalizó en diciembre de 2023 con un total de 648 nuevos árboles, distribuidos principalmente en los canteros centrales de las Avenidas Peñaloza y Gorriti, así como en espacios verdes circundantes como plazas y veredas, dentro de un polígono de intervención cercano al Jardín Botánico.

La Municipalidad también contribuyó con 24 ejemplares de especies nativas del Vivero Municipal, trasplantándolos con éxito en diferentes plazas del polígono de intervención, como la Plaza El Vergel, donde se lanzó el proyecto el pasado mes de octubre con una jornada de concientización ambiental en la que participaron vecinos e instituciones educativas de la zona.

El proyecto continuará a lo largo de 2024 con diversas actividades planificadas, que incluyen la finalización del arboretum francés y la integración de estos dos nuevos espacios a los recorridos guiados del Jardín Botánico, mediante la identificación de los árboles a través de códigos QR que los visitantes podrán escanear para obtener información al respecto de cada especie y los servicios ecosistémicos que estas brindan.

Además, se llevarán a cabo nuevas iniciativas de concientización ambiental destinadas a fomentar el cuidado de estos árboles para garantizar su desarrollo adecuado hasta la edad adulta