Alcides: “La auténtica cumbia está en Santa Fe”

En diálogo con Radio EME, el cordobés de 71 años realizó un repaso de su trayectoria, la historia de sus principales canciones y la realidad de la música en la actualidad.

Alcides Miguel Berardo Palacio, más conocido simplemente como “Alcides”, es un reconocido cantante cuartetero oriundo de la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Se trata de uno de los músicos más populares del país, debido al encanto que generaron sus grandes hits como “Violeta” o “Sopa de Caracol”.

En diálogo con Radio EME, el cordobés de 71 años realizó un repaso de su trayectoria, la historia de sus principales canciones y la realidad de la música en la actualidad. “Ya no hay tanto grupos buenos. No hay música linda y alegre. Está todo torcido en los temas nuevos. Muchos insultos y ataques a la mujer hay. No lo comparto”, expresó.

Además, remarcó la importancia de la cumbia santafesina en el mundo de la música tropical. “La cumbia tradicional la siguen todos los grupos santafesinos, partiendo desde Los Palmeras en adelante. El grueso de la cumbia está en Santa Fe”, valoró Alcides en “Punto de Partida”, programa conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti.

A su vez, el músico cuartetero consideró: “Mientras que el resto de la cumbia que hay en Buenos Aires está totalmente mezclada y ni yo la puedo entender. Estos chicos que comienzan a surgir intentan hacer algo distinto, pero eso es mentira, no hay nada nuevo. Por eso la auténtica cumbia viene de Santa Fe”. 

Alcides en “Historias en Sintonía” por Radio EME

Por último, remarcó la vigencia de sus tradicionales éxitos musicales: “Además de Violeta, consideró que entre mis éxitos está ‘Ay negra, negrita de mi vida’, que la cantan los grupos de fútbol. Luego están ‘Lágrimas derramo por ti’, “Sopa de caracol”,’Al Olvido Borrón Y Cuenta Nueva’. Son una serie de éxitos que aún viven en la gente a pesar de que hayan pasado 35 años ya”. 

 

Escuchá la palabra de Alcides: