La FIFA falló a favor de José Pekerman y cobrará una cifra millonaria de la federación de Venezuela

El entrenador argentino abandonó su cargo en la selección en marzo 2023 de forma polémica.

La FIFA falló a favor del entrenador argentino José Pekerman, quien demandó a la  Federación Venezolana de Fútbol (FVF), su último equipo, por incumplimiento de contrato y ahora deberá percibir la cifra de tres millones de dólares.

Según un fallo difundido en las últimas horas pero con fecha del mes de noviembre de 2023, el Tribunal del ente que regula el fútbol mundial le exige a la FVF un pago que corresponde a diversos factores.

En el mismo detalla 1.71 millones en concepto de “remuneración adeudada” con el entrenador, más un cinco por ciento de interés anual, que comenzó a correr el 23 de agosto pasado hasta que la deuda sea saldada, y 1.14 millones por “penalidad contractual”.

La federación venezolana tendrá un plazo máximo de 45 días para lograr efectuar la totalidad del pago al experimentado técnico que argentino, quien estuvo al mando del equipo hasta marzo de 2023 y luego fue sustituido por su compatriota Fernando Batista.

En el mismo documento, la FIFA deja en claro que “cualquier otra demanda del demandante queda rechazada“. Esto significa que no habrá otro episodio legal entre el ex entrenador de la Selección argentina y su última institución.

El ciclo que Pekerman mantuvo al frente del seleccionado venezolano se inició en noviembre de 2021 y llegó a su fin en marzo de 2023. A pesar de haber asumido con la misión de generar una reestructuración en su equipo para intentar clasificar al Mundial 2026, el entrenador decidió ponerle punto final a su relación contractual previo al inicio de las Eliminatorias.

En total fueron 15 meses de trabajo, en los que solamente dirigió 10 partidos. El protagonista de 74 años dejó el saldo de cinco victorias, cuatro derrotas (tres correspondientes a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022) y un empate.

A partir del dictamen de la FIFA, la federación venezolana no emitió ningún comunicado al respecto. La última vez que se refirió a Pekerman fue para anunciar a través de sus redes sociales que la rescisión de contrato entre ambas partes había sido de “forma amistosa” y en términos de “profesionalismo y compromiso”.

Aunque la prensa de Venezuela reveló que la ruptura del contrato se generó luego de varias irregularidades en la gestión del presidente de la federación, Pascual Lezcano. Este detalle no es menor, ya que José Peseiro (antecesor de Pekerman), renunció a su cargo y demandó a la federación por una deuda salarial de 14 meses, que luego terminó siendo saldada.