Ley Ómnibus: Diputados va por la segunda jornada de debate tras el cuarto intermedio

    El oficialismo confía en obtener este jueves la aprobación en general, aunque resta ver cómo queda redactada en el articulado final.

    La Cámara de Diputados iniciará esta tarde la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus , luego de un intenso miércoles de discursos y protestas fuera del Congreso y tras el cuarto intermedio acordado entre las bancadas.

    Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para congelar las disertaciones individuales hasta este jueves.

    De esta manera, los representantes volverán a las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei. La actividad había comenzado pasadas las 10 y se extendió hasta poco antes de las 22.

    La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto. Esta decisión del oficialismo vuelve a sembrar incertidumbre con respecto al quórum.

    Este jueves deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados. La misma confianza mantienen en que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos consiga luz verde.

    Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

    De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general.

    ¿Que dicen los diputados santafesinos tras el primer día?

    Radio EME tomó contacto con la diputada nacional por Santa Fe de María Florencia Carignano, para saber conocer su postura respecto a la propuesta y el día de trabajo: “Discutimos cosas que no sabemos si están o no en la ley, es inédito, terrible”.

    La funcionaria profundizó, como mayor preocupación, sobre las facultades delegadas: “Significan darle las facultades del Congreso de la Nación para que el Presidente de la Nación pueda hacer o deshacer como quiera. Estas facultades serían económicas, energéticas, de salud y no sabemos cuantas más quedarán”.

    En la misma línea, Carignano detalló lo que significaría que estas facultades delegadas se aprueben: “Me preocupa mucho la facultad energética porque en Santa Fe trabajamos mucho con todo el sector de bio-diesel, donde hay 10 plantas que dan mucho trabajo y que de aprobarse esto al otro día deben cerrar. La económica también, porque cuando se toma deuda se tiene que pasar por el Congreso de la Nación, pero de aprobarse, podrán tomar deuda a sola firma. Son cosas peligrosas las que se discuten”.
    Escucha la palabra de Florencia Carignano en Radio EME:

     

    Por otro lado, el diputado nacional de la UCR, Mario Barletta, dijo en Radio EME que: “Argentina parece ser un asesino serial de oportunidades, las tenemos porque somos un país maravilloso, con ventajas competitivas. Como radicalismo entendimos que se debía generar una propuesta en la que se logre una aprobación general. Después será un debate artículo por artículo y seguramente habrá cosas en las que el gobierno considere alguna modificación para que todo se pueda aprobar. Es positivo que se ponga todo arriba de la mesa y se discuta”.

    En cuanto al bio-combustible, el funcionario insistió en que “no está definido, se está tratando de encontrar una forma que acerque las posiciones y se genere una ley conveniente para las plantas de bio-diesel y bio-etanol. Hay un proyecto que firmaron seis gobernadores e insistimos para que se apruebe a nivel Nación”.
    Escucha la palabra de Mario Barletta en Radio EME: