Sigue el calor extremo en Santa Fe y casi todo el país afectado

    Los santaesinos en este domingo tendrán que resistir altas temperaturas ya que la mínima fue de 25° y la máxima alcanzaría los 37°.

    La ola de calor extremo no da tregua y sigue afectando a casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este domingo sus alertas por altas temperaturas para la ciudad de Santa Fe y alrededores. También muchas regiones del país se ven afectadas.

    Los santaesinos en este domingo tendrán que resistir altas temperaturas ya que la mínima fue de 25° y la máxima alcanzaría los 37°. Según el Centro de Infomación Meteorológica de FICH será un día con: “Cielo algo nublado a parcial nublado. Condiciones estables. Temperaturas con poco cambio. Vientos leves a moderados del sector este/sureste”.

    Por otro lado, para el inicio de semana, se aguarda más calor. El lunes, habrá “Cielo parcial nublado. Condiciones relativamente estables. Temperaturas con poco cambio. Vientos leves a moderados del sector nor/noreste”, con 25° de míninima y una máxima de 40°.

    Finalmente, al aguardo de precipitaciones, el martes se mantendría el calor con temperaturas simíles: “Cielo parcial nublado a algo nublado. Condiciones levemente inestables. Baja posbilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas en las primeras horas de la jornada. Temperaturas con poco cambio. Vientos leves a moderados predominantes del sector nor/noreste”.

    Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

    Alerta amarilla:

    El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

    Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

    Alerta naranja:

    Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

    Alerta roja:

    La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

    Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

    Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

    • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
    • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
    • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
    • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
    • Evitar comidas muy abundantes.
    • Ingerir verduras y frutas.
    • Reducir la actividad física.
    • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
    • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
    • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

    Qué es un evento de temperaturas extremas

    Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.