Spotify reportó un crecimiento de usuarios récord en medio de recortes de personal y suba de precios

Los ejecutivos de la compañía desarrolladora del servicio de streaming de audio presentaron su informe de resultados del cuarto trimestre del año pasado, en el que detallaron que su número total de usuarios activos mensuales aumentó un cinco por ciento hasta los 602 millones.

Spotify informó que alcanzó la cifra de 236 millones de suscriptores premium en su servicio de streaming durante el último trimestre del 2023, lo que marca un incremento del cuatro por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que su número total de usuarios activos mensuales aumentó un cinco por ciento hasta los 602 millones, superando las estimaciones de la compañía.

Los datos se desprenden del informe de resultados del cuarto trimestre del año pasado, difundido este martes por la compañía. En el transcurso de 2023, la base de usuarios y los suscriptores premium de Spotify crecieron en 113 y 31 millones respectivamente, estableciendo récords para la empresa.

Los resultados cierran un año que incluyó tanto recorte de costos como despidos y aumentos de precios para el servicio de transmisión de audio más grande del mundo. En diciembre pasado, la compañía anunció que despediría al 17 por ciento de su fuerza laboral –más de 1.500 personas– en lo que fue su tercera gran ronda de despidos en 2023.

Daniel Ek, CEO de Spotify.

Spotify también aumentó sus precios en Estados Unidos y otros mercados del mundo, llevando el valor base hasta los USD 10,99 después de más de una década en la que lo mantuvo en USD 9,99.

No obstante, aún habiendo aplicado estos ajustes la compañía registró una pérdida trimestral de alrededor de 75 millones de dólares, frente a una ganancia de 70 millones en el tercer trimestre. Cifra que, por otra parte, representa una mejora con respecto a la pérdida de 290 millones de dólares que registró en el mismo trimestre de 2022.

Su pérdida neta ascendió a 570 millones de dólares para todo 2023. En tanto, el ingreso promedio por usuario aumentó hasta situarse en 4,95 dólares, frente a los 4,67 dólares del último trimestre y los 4,89 euros del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos por publicidad también aumentaron a 538 millones de dólares en el trimestre, lo que, según el Wall Street Journal, es un máximo histórico.