Cómo sigue el estado de salud del futbolista Javier Altamirano

El chileno regresó al Instituto Médico Platense, luego de haber sido trasladado al Hospital Italiano de La Plata para realizarle nuevos estudios. Por la tarde habría detalles sobre los resultados.

Durante la noche del domingo, el mundo del fútbol se vio movilizado por la situación que le tocó vivir a Javier Altamirano durante el partido entre Estudiantes y Boca en UNO por la undécima fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. A los 27 minutos, el chileno comenzó a convulsionar, fue retirado en ambulancia hacia el Instituto Médico Platense, donde quedó internado.

El volante de 24 años recuperó el conocimiento pero quedó hospitalizado en observación dado que se desconocen los motivos que lo llevaron a tener el episodio convulsivo. Le hicieron un electroencefalograma, laboratorio completo y pasó la noche estable junto a su esposa, que también quedó en observación por un cuadro avanzado de embarazo, y por su representante.

Llegando al mediodía, el futbolista, que había sido convocado por Ricardo Gareca para disputar los amistosos con la Selección de Chile, fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Italiano de La Plata, que cuenta con equipos de mayor complejidad, para continuar con los estudios complementarios. Luego regresó al Instituto Médico Platense, donde se espera que brinden un nuevo parte médico.

El parte médico de Estudiantes

“El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales” informó el club platense con respecto al estado de su futbolista que encendió las alarmas en todo el fútbol argentino.

El episodio

Corría el minuto 26 del primer tiempo entre Estudiantes y Boca cuando, de la nada, Javier Altamirano se descompensó y comenzó a convulsionar. Santiago Ascacíbar y Enzo Pérez, sus compañeros, fueron los primeros en auxiliarlo y en pedir ayuda. Tras unos instantes, entró la ambulancia y pudieron trasladarlo al Instituto Médico Platense, ubicado a cinco cuadras del estadio del Pincha donde habría sufrió nuevamente un cuadro de convulsiones.

La situación de tornó un poco menos tensa cuando, desde la clínica, llegaron buenas noticias: Altamirano ya estaba consciente y estable. No obstante, el partido, con buen tino, se suspendió tras una reunión entre el árbitro Fernando Echenique, el delantero de Boca Edinson Cavani, el mediocampista Pincha José Sosa, Diego Martínez y Eduardo Domínguez.