Condenaron a seis años de cárcel al músico santafesino que contagió VIH a sus parejas

Condenaron al músico y docente que omitió decirles a sus parejas que tenía HIV y las contagió.

El músico y docente Fabián Rosa, de 42 años, fue condenado a seis años de cárcel por haber contagiado de HIV a dos parejas. El caso estalló en abril del 2023 cuando sus víctimas lo denunciaron por “violación a la ley Nº 12.331 -contagio doloso de enfermedad de transmisión sexual-, en concurso ideal con lesiones graves dolosas”.

El condenado sabía que portaba el virus y no advirtió a sus parejas, algo que está penado por la ley. Aún así, Rosa insistía a sus parejas en no cuidarse para tener relaciones sexuales sin advertirles que era portador del virus.

La conclusión del caso se produjo este martes en un juicio abreviado donde el ahora condenado aceptó su responsabilidad.

Justicia

El artículo 18 de la ley 12.331 dispone que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal, quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”. El artículo 202 del CP establece una “pena de reclusión o prisión de tres a 15 años para el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Sin embargo, por el beneficio que le otorga el sistema acusatorio santafesino con el juicio abreviado, las personas que acepten su responsabilidad en el delito por el que se le acusa, tendrá una reducción de la pena del 50%.