Juicio por jurado: “El jurado no condena, da un veredicto de culpabilidad”

Radio EME dialogó con el Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, Santiago Mascheroni. El mismo subrayó la gradualidad en la implementación de ciertos aspectos de la ley.

La semana pasada, la legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley de juicio por jurados. El proyecto prevé un tribunal formado por doce jurados seleccionados tras una audiencia.

Por ese motivo, Radio EME dialogó con el Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, Santiago Mascheroni. El mismo subrayó la gradualidad en la implementación de ciertos aspectos de la ley y destacó que quienes tengan entre 18 y 75 años podrán ser requeridos para formar el jurado.

Además, el funcionario explicó que “Es una carga pública que el Estado deberá cubrir con los mecanismos de seguridad que también podrá tener un juez o funcionario. Las opiniones de los jurados no se ventilan, el veredicto solo se limitará a decir culpable, no culpable por razones de imputabilidad o no culpable directamente”. 

Por otro lado, Mascheroni indicó que “La valoración de los elementos que llevan a fijar sentencia lo definirá un Juez de Estado en un procedimiento posterior tras el veredicto firme. Es decir, calificación y pena corresponderá a un magistrado con capacidad y responsabilidad legal. El jurado no condena, da un veredicto de culpabilidad”.

Escucha la palabra de Santiago Mascheroni en Radio EME: