La vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas ya está disponible en todos los efectores de la provincia

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, junto con la secretaria de Políticas Públicas de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Gabriela Clementz, brindó detalles este lunes en Rosario sobre el comienzo de la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio (VSR), en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorios. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), San Luis 2020.

En la oportunidad, Ciancio celebró que “desde el 1° de marzo tenemos una nueva vacuna en el Calendario Nacional”, y destacó la tarea conjunta llevada a cabo con la Municipalidad de Rosario en “la prevención y promoción de la salud, que tanta falta hace para toda la comunidad. Las vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud de la provincia para que las mujeres accedan a esta vacuna gratuita y obligatoria”, indicó.

En relación con las características del VSR, la ministra explicó que “es protagonista de la mayoría de las enfermedades respiratorias en los lactantes y provoca la aparición en época invernal de las bronquiolitis y neumonías, que generan sobresaturación en los servicios de salud. Con la vacunación, aseguramos que, hasta los seis meses, los bebés cuenten con anticuerpos”, aseguró.

“En esta primera etapa, la vacunación proseguirá hasta el mes de julio. Por eso, instamos a que las mujeres comprendidas en el período que va desde la semana 32 a la 36 del embarazo, se acerquen a los centros de salud y hospitales públicos que cuentan con vacunatorios”, concluyó Ciancio.

Por su parte, Rodríguez consignó que la vacuna contra el VSR, en Rosario, se aplicará “en la totalidad de los efectores públicos de la ciudad y en vacunatorios privados donde haya embarazos en seguimiento”, e insistió en su carácter “obligatorio y gratuito”.

En tanto, Clementz, recordó que se trata de “una única dosis, para las mujeres que transiten entre el 32 y 36 período de gestación; no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verifica cuál es la fecha de la última menstruación (FUM) o la edad gestacional”.

Gratuita y obligatoria

La vacuna, indicada para personas gestantes en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36, para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía, fue incluida en el Calendario Nacional, por lo que es obligatoria y gratuita en la salud pública, a partir del tercer mes de embarazo. La campaña se extenderá entre los meses de marzo y julio.

Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica, no obstante será obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra esas enfermedades.

Cabe destacar que el gobierno provincial, a través del Programa de Inmunizaciones, llevó a cabo las capacitaciones correspondientes sobre los lineamientos y la aplicación de la vacuna a los integrantes de los equipos de salud y personal de los vacunatorios.

Dentro del Calendario Nacional en Argentina, la estrategia de vacunación contra este virus se agrega a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, a la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que la vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

VSR

El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida, y más del 97% ocurren en países en países de bajos o medianos ingresos.