Las tarjetas prepagas aumentaron un 370% el volumen operado durante el año pasado

El incremento estuvo influenciado por la preferencia de los jóvenes por este medio de pago.

El volumen operado con tarjetas prepagas aumentó un 370% durante el 2023, mientras que la cantidad de transacciones con dicho medio de pago subió 161%, a partir del impulso de su penetración en el público joven, según reveló un informe de la empresa Global Processin.

El estudio de la firma que tiene a su cargo el 89% del procesamiento de este segmento exhibió un crecimiento en los montos operados durante el año pasado del 370%, superando notoriamente la inflación que alcanzó el 211,4% durante el mismo periodo.

Además, en 2023 se emitieron un 52% más de tarjetas prepagas que el año previo. Del total emitido durante el calendario pasado, el 38% fueron virtuales, es decir que se llevan en el celular. Con un crecimiento semestral de más del 60%, la tarjeta virtual tiene un uso mayoritario (52%) para compras de gaming y entretenimiento. En tanto que con la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados (29%) y gastronomía (13%).

Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales.

Al analizar la cantidad de transacciones, el informe arroja que el 97% de ellas fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos. Le siguen los pagos en restaurantes y bares, luego estaciones de servicio, y por último contratación de servicios (suscripciones, servicios de cable o Internet, servicios profesionales, etc.).

En cuanto al grupo etario que mayor utiliza este medio de pago, el relevamiento reflejó que el 40% de los usuarios de las tarjetas prepagas pertenece a la Generación Z y Post Z, es decir, jóvenes de entre 13 y 24 años. Otro 30% corresponde a la Generación Y, menores de 45 años. Y el ticket promedio crece junto con la edad de los usuarios.

El 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero el estudio resaltó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA y el NEA, mientras que la Patagonia y Cuyo son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.

Fuente: NA