No a las SAD: La Justicia ordenó la suspensión de los artículos del DNU

La Cámara Federal de San Martín confirmó la cautelar mediante la cual se ordenó al Estado a suspender los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que permiten la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas. Mientras tanto, en el Senado se debate la medida completa y podría ser rechazada. 

La Cámara Federal de San Martin, integrada por los magistrados Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández, confirmo la cautelar mediante la cual se ordenó al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, que habilitan la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas.

El Tribunal pone de resalto en su resolución que no se verifican los recaudos exigidos por la normativa y la jurisprudencia para el dictado del DNU en la materia, no hay necesidad, urgencia ni se advierte la imposibilidad de realizar el trámite parlamentario, adelantó la web “Palabras del Derecho”. 

Asimismo, ante la advertencia de que la norma cuestionada fue dictada en el marco de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional por el Art. 99, inc. 3), recuerda que la Corte Suprema de Justicia delineó las pautas requeridas para considerar configuradas la necesidad y urgencia (citando el caso “Verrocchi”), “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos”.

Toviggino, siempre al cruce

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino y presidente del Consejo Federal del Fútbol, Pablo Toviggino, se hizo eco de este fallo de la Justicia y lo festejó en sus redes sociales.

En su cuenta de “X”, le apuntó al Gobierno por querer llevar adelante el avance de las sociedades anónimas deportivas en los clubes de fútbol, tanto en Primera División como el Ascenso en general.

“Si te enamoras de vos mismo…te quedas ciego!!! Ósea, están ellos, que son gente que hace todo bien, pero les sale todo mal. Osea, estamos nosotros, que somos gente que hacemos todo mal, pero nos sale todo bien. Porque será??? Ya sé!!! UNA AFA con Torneos, que todos quieren Ganar para jugar Copas Internacionales!!! UNA AFA Federal, con Clubes y Ligas de todas las provincias!!!”, expresó en sus redes.