Según Unicef, la pobreza infantil en Argentina podría llegar al 70% en el primer trimestre de 2024

En un informe, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia observa, además, que el 34% de los niños del país están por debajo de la línea de indigencia. Por eso, plantean la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias destinadas a la protección de la niñez.


Un informe de Unicef alerta que la pobreza infantil podría alcanzar el 70% y la indigencia el 34% en el primer trimestre del año en Argentina de mantenerse las tendencias actuales.

Según los datos recopilados para el segundo semestre del 2023, en el informe titulado Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos de niños y niñas (2016-2023); la pobreza infantil se presenta en dos dimensiones: el 57,5% de los niños experimentan pobreza por recursos económicos, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos.

Y también es pobre el 83%  de los niños del país que viven en hogares con un muy bajo nivel educativo, el 68% de los que viven en hogares monomarentales y al 84% de quienes viven en hogares situados en un barrio popular.

A su vez, según el mismo análisis, la indigencia en niñas y niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, 250 mil más en comparación a 2022. Esto se habría agudizado hacia fin del año pasado, hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil.

El informe destaca el impacto del deterioro macroeconómico en el aumento de la pobreza y la indigencia. “La canasta básica aumenta en mayor proporción que los índices de inflación general y que los salarios”, dijo Sebastián Waisgrais, economista especialista en Inclusión Social y Monitoreo en Unicef Argentina, poniendo en evidencia la necesidad de medidas urgentes para proteger los ingresos de los hogares y mejorar la cobertura de las prestaciones sociales.

“De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”, aseguró  Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.

Y agregó: Es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares”.