AFA y Scioli se cruzaron por las SAD

El Secretario de Turismo y Deportes salió a apoyar a Verón y le apuntó a la AFA. Además, aseguró que el decreto está vigente y que se puede avanzar con las SAD. Pero desde la Casa Madre del fútbol le replicaron duramente tratándolo de “converso”. 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vuelve a ratificar, como lo hizo durante los últimos meses y particularmente este fin de semana, su postura anti Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta vez, uno de los dirigentes de ‘peso’ en Viamonte, Pablo Toviggino, cruzó duro al Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quién defendió la opinión de Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, máximas autoridades de Estudiantes de La Plata y Talleres.

Este mediodía, el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ratificó su opinión en favor del avance de las Sociedades Anónimas Deportivas: Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación”, escribió en su cuenta de ‘X’.

Y agregó: “Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados, como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio”, para advertir: “El decreto de las SAD del Presidente @JMilei tiene fuerza de ley y está vigente” 

La respuesta, desde Viamonte, no tardó en llegar: Preguntaría “¿en qué te convertiste, Daniel?”. Pero como sos tan converso…. Quizás es mejor: “¿por cuánto te convertiste?” ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas?, le preguntó el tesorero de la Casa Madre, Pablo Toviggino. A su vez, afirmó: “Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte!!! Vos sí que SOS CASTA PURA!!!”

Tras esto, explicó dentro de el tweet que “el Articulo 335 (que establecía la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión deportiva con fundamento en su forma jurídica) y el Artículo 345 (que establecía la obligación para las asociaciones, federaciones y confederaciones, de adecuar sus estatutos a los términos del DNU), del DNU 70/30 se encuentran suspendidos cautelarmente por Resolución dictada por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, el 4/4/24”.

La conclusión final que hace Toviggino, en su posteo, es que “las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido” 

Vale destacar que, pese a que el apartado del DNU sobre las SAD está frenado por la Justicia, algunos sectores de la política buscan crear un nuevo proyecto que avance por las vías parlamentarias. La promotora de este proyecto es la diputada Juliana Santillán, una persona ajena al fútbol que tiene buena relación con Guillermo Tofoni, el verdadero motorizador de esta idea. Este polémico empresario está denunciado por querer apropiarse ilegítimamente de la imagen de la AFA y la Selección Argentina.