“El sistema universitario funciona bien, es un error ajustar ahí”

Así lo consideró en Radio EME Franco Maggi, Presidente de la Federación Universitaria del Litoral en el marco de la Marcha Universitaria a nivel país de mañana. 

Este martes 23 de abril, los estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país se concentrarán para marchar contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Este movimiento tomó el formato de Marcha Universitaria Federal a través de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA. Será bajo el lema “En defensa de la educación pública”.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con Franco Maggi, Presidente de Federación Universitaria del Litoral: “El gobierno supo llamar la atención de la juventud y su pérdida de esperanza en los partidos tradicionales del país y llegó con una propuesta de ajuste, pero no debería ser en educación, el sistema universitario funciona bien, es un error ajustar ahí“.

El joven estudiante remarcó que “la sociedad tiene que saber, sobre todo la comunidad universitaria, como funcionan las cosas. El presupuesto de la universidad surge de una ley que, por ejemplo, en 2022 fue sancionada para todo el 2023. Sin embargo, no se sancionó nada para el 2024 y se prorrogó lo que se percibió el año pasado para este sin importar la inflación. Esto dificultó mucho el funcionamiento“.

Finalmente, Maggi destacó que: “Históricamente, del presupuesto, el 90% va a sueldos y el 10% a gastos de funcionamiento como servicios básicos, becas, investigación, extensión y obras. Hoy, esa proporción, debido a esta medida, llevó a 96% para sueldos y solo 4% para mantenimiento del cual se gasta el 45% solo en luz. La situación es crítica“.

Escucha la palabra de Franco Maggi en Radio EME: