21.5 C
Santa Fe
sábado, junio 22, 2024

Santa Fe realizó actividades para prevenir el consumo de tabaco

En la línea que marca este año la efeméride internacional, el Ministerio de Salud junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil, recordó evitar el consumo de tabaco, especialmente a edades tempranas.

Además

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de...

La Provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Prevención en Salud, conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, en sintonía con el lema que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 31 de mayo. Al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención en Salud, Analía Chumpitaz, explicó que se trabajó con la consigna de “proteger a niños, niñas y adolescentes de la publicidad de la industria tabacalera, que fomenta el consumo desde edades tempranas”.
“Sabemos que el consumo problemático de tabaco suele comenzar entre los 12 y los 15 años de edad; y que también, luego de la hipertensión, es la segunda causa o factor de riesgo de las problemáticas cardiovasculares. De modo tal que desde la provincia, trabajaremos en torno a esta problemática en 2024, a través de los programas de Enfermedades no Transmisibles y el de Control del Tabaquismo, en articulación con organizaciones”, agregó.
Para difundir este mensaje con actividades en la ciudad de Rosario, se unieron la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Municipalidad, Aguas Santafesinas y la Universidad Nacional de Rosario. El programa tuvo lugar en la sede de la Defensoría, donde se desarrolló la charla “Nuevos dispositivos de tabaco”, a cargo de la neumonóloga Marina Tolosa, del programa de Tabaquismo de la provincia; y las doctoras Gloria Bandin y Carolina Viteri presentaron estudios realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría.
En la plaza Pringles, en tanto, se desarrollaron actividades de promoción y sensibilización sobre tabaquismo. En este sentido, el Defensor del Pueblo, Gabriel Savino, remarcó la importancia de trabajar en red con organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil en esta problemática. “La Defensoría siempre abre las puertas a las iniciativas que hacen visibles los problemas que son comunes a todos. En cada familia hay un integrante o un conocido seguramente con una adicción al tabaco o que atraviesa la dificultad del consumo de sustancias, por eso es importante hablar de estos temas”.
En la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Santa Fe, también se dispuso un puesto de difusión junto a la Defensoría del Pueblo y la Agencia Provincial de Control del Cáncer.

Ni tradicional ni electrónico
La conmemoración de esta fecha estuvo destinada a prevenir el consumo de tabaco en su forma convencional y con los nuevos dispositivos, llamados cigarrillos electrónicos o “vapeadores”, y los productos de tabaco calentado.
Retomando datos a nivel global, se informó durante la jornada que “hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, que mata a 8 millones de personas aproximadamente cada año: más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno, incluido 1 millón en las Américas. Además, la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores”.
Apelando al trabajo y a la concientización de la problemática, el Día Mundial Sin Tabaco 2024 demanda que la industria deje de dirigirse a niños y adolescentes con promoción de productos nocivos para su salud.
Asimismo, se recordó que a nivel nacional está prohibida desde el año 2011 la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional, decisión que fue ratificada en 2016. “Las variedades de colores y formas de los aparatos y la disponibilidad de diferentes sabores de los líquidos del cartucho, resultan atractivos para los jóvenes, comenzando así la adicción a la nicotina a edades tempranas, siendo además una nueva fuente de intoxicación inadvertida en niños pequeños que inhalen el humo de segunda mano de estos dispositivos”, concluyeron en ese sentido desde la dirección provincial.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

“Estamos hablando de una persona que ha matado por encargo, a sangre fría. Para decirlo en pocas palabras: no...

Milei llegó a Alemania en medio de protestas y recibió una distinción en Hamburgo

Tras su paso por España, Javier Milei ya se encuentra en Alemania donde recibió el Premio de la Sociedad Hayek en Hamburgo y brindaba...

Santa Fe busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

A través de los ministerios de Salud y Economía, el Gobierno de la Provincia avanza en la creación de una Comisión Asesora de Precios...

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El Gobierno provincial abonará el próximo martes 25 de junio el monto, correspondiente al mes de mayo del programa Asistencia Perfecta a docentes de...

El consumo de carne tuvo una caída del 16%, según advirtieren los frigoríficos

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que el consumo local de carne vacuna...

Artículos relacionados