Uruguay alcanzó un récord histórico de consumo eléctrico este viernes debido a una intensa ola de calor, alcanzando potencias de 2.470 megavatios (MW), según informó la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
La compañía estatal comunicó en sus redes sociales que este nuevo récord superó en más de 100 MW el pico anterior, registrado el 3 de febrero con 2.365 MW. El aumento en la demanda ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales (18:00 GMT), en medio de un fuerte calor que afectó a todo el país.
Desde el miércoles, las temperaturas en Uruguay han superado los 30 grados Celsius, alcanzando los 37 grados en Montevideo el 6 de marzo, con sensaciones térmicas aún más altas. La principal causa del récord de consumo fue el uso generalizado de equipos de aire acondicionado en viviendas y oficinas, que impulsaron la necesidad de energía.
Según la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), el 56% de la demanda eléctrica fue cubierta por las represas hidroeléctricas del país, mientras que el 16% se generó a partir de energía térmica. El 12% provino de la energía eólica y el 10% restante de biomasa.
Las altas temperaturas en Uruguay comenzaron a ceder hacia la noche del viernes, cuando se esperan tormentas y lluvias que traerán un respiro en la recta final del verano austral en la región del Río de la Plata.





