El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su conmoción tras la muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años y lo definió como “la voz del respeto y la aceptación hacia los demás”. A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario despidió con afecto al pontífice argentino y decretó siete días de luto oficial en su país.
“Vivió y propagó en su vida cotidiana el amor, la tolerancia y la solidaridad que son la base de las enseñanzas cristianas. Tal como lo enseña la oración de San Francisco de Asís, el argentino Jorge Bergoglio buscó incansablemente llevar amor donde había odio, unión donde había discordia”, escribió Lula.
En su mensaje, destacó la labor de Francisco como líder espiritual que puso en el centro de su papado temas urgentes para la humanidad, como el cambio climático, la justicia social y la desigualdad global. “Con su sencillez, coraje y empatía, Francisco llevó el tema del cambio climático al Vaticano. Criticó vigorosamente los modelos económicos que llevaron a la humanidad a producir tantas injusticias”, remarcó.
Además, el mandatario brasileño recordó con afecto las veces que visitó al Papa junto a su esposa, Janja da Silva. “Las veces que Janja y yo tuvimos la suerte de conocer al papa Francisco y ser recibidos por él con gran afecto, pudimos compartir nuestros ideales de paz, igualdad y justicia. Ideales que el mundo siempre ha necesitado”, señaló.
Finalmente, Lula concluyó con palabras de consuelo para todos aquellos que lloran su partida: “Que Dios consuele a cuantos hoy, en todas partes del mundo, sufren el dolor de esta enorme pérdida. El Santo Padre se ha ido, pero sus mensajes quedarán grabados en nuestros corazones”.





