La cifra de víctimas por el fentanilo contaminado sigue en aumento. Ya son 15 las personas fallecidas, entre ellas 14 pacientes del Hospital Italiano de La Plata y una en Rosario. El dato fue confirmado por el Juzgado Federal a cargo de Ernesto Kreplak, que investiga el caso desde sus primeros reportes.
El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, informó que hasta el 16 de mayo se registraron 66 casos en todo el país, de los cuales 54 fueron confirmados y 12 continúan en estudio, según el Boletín Epidemiológico Nacional N° 756.
La investigación judicial, que comenzó tras la denuncia del Hospital Italiano por un brote de neumonía en pacientes internados, apunta a que las infecciones fueron provocadas por dosis de fentanilo contaminadas con la bacteria Klebsiella pneumoniae. Esta grave situación sanitaria derivó en múltiples muertes y la apertura de una causa por posible responsabilidad de los laboratorios Pharma Group S.A. y Ramallo S.A.
-
Lee más: Fentanilo: el analgésico más potente que salva vidas en hospitales y causa muertes en las calles
La semana pasada, se realizaron tres allanamientos clave en Buenos Aires y Santa Fe, donde se secuestraron 23 botellas de fentanilo de 500 ml, 2.400 ampollas del mismo opioide, tres bidones con casi 5 kilos del compuesto, además de 3.000 unidades en cajas y documentación relevante.
Hasta el momento, ocho personas fueron identificadas como posibles responsables, tres de ellas con vínculos directos con los laboratorios investigados.
La Justicia sigue de cerca el avance del caso, mientras las autoridades sanitarias alertan sobre la magnitud del brote y el riesgo que representa para el sistema de salud la distribución de medicamentos adulterados.





