Un festejo patrio en La Rioja terminó en una preocupante emergencia sanitaria. Más de 65 vecinos, incluidos menores, resultaron intoxicados tras participar de un locro popular organizado por el municipio de Chilecito en la Plaza Caudillos Federales, en el marco de los actos por el 25 de Mayo.
El episodio ocurrió el domingo, cuando numerosos asistentes comenzaron a presentarse en la guardia del Hospital Eleazar Herrera Motta con síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria. Según informó el centro de salud, los cuadros más frecuentes fueron vómitos, diarreas y deshidratación, especialmente severos en el caso de los niños, varios de los cuales debieron ser internados para recibir suero intravenoso.
Ante la magnitud del caso, desde el municipio confirmaron que se inició una investigación para determinar el origen del brote. Las autoridades sanitarias y municipales buscan establecer en qué punto de la cadena —ya sea en la calidad de los ingredientes, la preparación, el almacenamiento o la distribución— se produjo la posible contaminación del tradicional plato criollo.
Por el momento, todos los pacientes están fuera de peligro, pero la situación encendió alarmas en la comunidad y obligó a revisar los protocolos para este tipo de eventos masivos.





